viernes, 9 de enero de 2015

El terror no vencerá: ¡Vive la France!, mensaje de Obama

No nos intimidan: asociación de periodistas

Foto
Los hermanos sospechosos de perpetrar el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo en que murieron 12 personasFoto Ap/Policía de París
Dpa, Afp, Reuters, Ap y Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 20
Bruselas.
Las principales capitales europeas se sumaron este jueves a Francia en un minuto de silencio en memoria de las 12 personas asesinadas la víspera en un ataque contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo en París. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, señaló que la Unión Europea (UE) jamás se plegará ni dará un paso atrás en las libertades que Francia ha contribuido a darnos.
En Bruselas, el cuerpo de prensa internacional, funcionarios y visitantes se reunieron delante de las sedes de la Comisión Europea (CE), del Consejo Europeo y de la Eurocámara con carteles negros en los que se leía Je suis Charlie, para guardar un minuto de silencio por las víctimas del atentado. Las banderas estaban a media asta en las instituciones de la UE.
Tras el minuto de silencio, comenzó la rueda de prensa diaria del presidente de la Asociación Internacional de Prensa (AIP), Tom Weingartner, quien afirmó que los periodistas no nos dejaremos intimidar. Lo que se cometió el miércoles en París fue un acto de barbarie. “Estamos en shok, pero también enfadados”.
En Madrid, Londres, Bruselas y otras capitales europeas y de América Latina, así como en ciudades de Estados Unidos, hubo concentraciones de apoyo y vigilias a la luz de velas.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acudió a la embajada de Francia en Washington, donde escribió ¡Vive la France! en el libro de condolencias, tras lo cual guardó un minuto de silencio. “Como aliados durante siglos, estamos unidos con nuestros hermanos franceses para asegurarnos de que se haga justicia. y avanzamos juntos, convencidos de que el terror no vencerá a la libertad ni a nuestros ideales, los ideales que iluminan al mundo. ¡Vive la France!”, agregó.
En Túnez, donde nació Georges Wolinski, uno de los caricaturistas muertos en el atentado contra la revista francesa, decenas de personas realizaron una vigilia a la luz de las velas frente a la residencia del embajador de Francia.
Directores de diarios alrededor del mundo expresaron su apoyo mediante la reproducción de caricaturas subversivas o portadas del semanario, y decenas publicaron el titular Somos Charlie Hebdo en sus primeras planas.
El diario danés Jyllands-Posten,que publicó en 2005 las caricaturas del profeta Mahoma que generaron protestas en todo el mundo musulmán, emitió una primera plana de fondo negro con un texto de que el mundo libre tiene la responsabilidad de proteger a la democracia del frenesí religioso.
Foto
Un póster con seis de las víctimas del ataque a la revista Charlie Hebdo, desplegado en el centro de Niza, en el sureste de FranciaFoto Ap
Sin embargo, el editor jefe del rotativo, Jorn Mikkelsen, anunció en el propio periódico la decisión de no volver a publicar más caricaturas de Mahoma ni reproducir ninguna de las que publicó Charlie Ebdo. Como editor defiendo el derecho de publicar todo tipo de caricaturas en cualquier momento, pero no ahora, apuntó.
Gran Bretaña se sumó a los países que aumentaron su seguridad en puertos y fronteras tras el mortífero ataque extremista en París, aunque autoridades dijeron que no hay nuevas amenazas contra el país. En tanto, el gobierno de Italia anunció que endurecerá su legislación antiterrorista.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, informó que propondrá un nuevo programa de lucha contra el terrorismo, durante un encuentro que sostendrán a finales de enero los ministros del Interior en Riga.
Por lo pronto, los ministros europeos y estadunidense del Interiro se reunirán este domingo en París para coordinar la lucha contra el extremismo islámico, señaló el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.
La canciller alemana, Angela Merkel, destacó la cohesión social en el país más allá de las diferencias religiosas y prometió trabajar porque el atentado en París no perjudique la situación de los musulmanes en el país. En Alemania tenemos una muy buena relación con la abrumadora mayoría de los musulmanes, destacó, y recordó que sólo hay casos aislados y minoritarios de musulmanes alemanes que se unieron a grupos radicales yihadistas.
Pero un sondeo publicado el jueves por la fundación Bertelsmann reveló que 57 por ciento de los alemanes perciben el islam como una amenaza, mientras 61 por ciento cree que el islam no encaja en el mundo occidental. Esto, pese a que la mayoría de los musulmanes se sienten completamente integrados al país. El estudio, no obstante, fue realizado en noviembre pasado, es decir, mucho antes del atentado contra Charlie Hebdo.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó sus condolencias al gobierno y al pueblo de Francia, y condenó sin reserva este acto de terrorismo que atenta contra la libertad de prensa y de expresión, en una carta dirigida al presidente François Hollande.
En América Latina, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó queninguna fe religiosa, ninguna ideología o posición política justifica la pérdida de vidas inocentes, en una carta enviada a su colega francés.Estamos esperanzados en que la justicia llegue a quienes resulten responsables de estos hechos.

No hay comentarios: