sábado, 10 de enero de 2015

Reprueban trabajo de Desarrollo Económico

POR: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
AVALAN TRABAJO DE MEDIO AMBIENTE EN COMPARECENCIAS
Fue reprobatoria la calificación que le dio la Comisión de Desarrollo Económico al titular de la dependencia Jaime Russek Fernández.




Los ediles del PRI consideran que sí hubo trabajo, pero que aún falta por hacer. Señalan que en el 2014 se sentaron las bases para mayores logros y es necesario redoblar esfuerzos, según Mario Valdez Garza.
La bancada del PAN consideró mediocre el desempeño del funcionario.
Los panistas insistieron en su postura de que Russek Fernández sea uno de los funcionarios removidos este año.
Sergio Lara Galván, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, expresó que "no queremos a funcionarios que vengan a informar mentiras y tampoco que a un año de trabajo, todavía estén en ensayo".
Los reclamos de parte de los regidores del PAN abundaron durante la comparecencia del titular de Desarrollo Económico.
"Dónde están los clusters que prometieron, qué están haciendo para retirar el ambulantaje del Centro, dónde están los apoyos prometidos para las micro, pequeñas y medianas empresas, el fomento a la inversión, las acciones para impulsar el emprendedurismo, así como los programas de microcréditos", fueron algunos de los temas cuestionados.
El regidor del PRD, Roberto Rodríguez Fernández, dijo reconocer la capacidad y el liderazgo de Russek Fernández, pero dejó en claro que "se tenían expectativas superiores a los resultados que rinde la Dirección".
Desde que iniciaron las comparecencias de directores generales y jefes de área de la administración municipal antier jueves, con la participación de los titulares del Implan, Desarrollo Institucional y Justicia Municipal, Desarrollo Económico ha sido la dependencia que no tiene el apoyo unánime.
NO TODO DEPENDE DE MÍ
Respecto a su evaluación, Russek Fernández declaró que: "Sabíamos que no iba a ser nada fácil. Depende de muchos factores crear empleo, no depende nada más de nosotros".
El presupuesto ejercido el año pasado fue de 4 millones que se gastaron en viajes de promoción, convenios internacionales y en la nómina, dijo.
La dinámica establecida por la Comisión de Gobernación es la presentación durante 30 minutos del informe de trabajo.
Enseguida las rondas de preguntas y propuestas de los regidores de las bancadas que corresponden y posteriormente, su posicionamiento en función de la información que reciben.
Luego se da la votación a favor o en contra.
 AVALAN EL TRABAJO EN MEDIO AMBIENTE
Por otra parte, la Comisión de Medio Ambiente pidió a la titular de la dependencia Susana Estens que reclame el 5 por ciento de la factura mensual que paga el Municipio a PASA, que son alrededor de 60 mil pesos, para destinarlos a programas de cultura ambiental, como lo marca el contrato.
Fue durante la comparecencia de Estens de la Garza que los ediles le pidieron intervenir además en el tema del barrido de la ciudad al que se le destinan importantes recursos, pero no se ven mejoras, según Gabriela Casale Guerra.
El trabajo realizado por Medio Ambiente fue aprobado por unanimidad por los regidores de la Comisión que preside Pedro Rodríguez Lopez y de la que es secretaria la panista Verónica Soto Díaz.
Estens dijo que aunque con los equipos de monitoreo ambiental que existen actualmente en operación se puede medir la calidad del aire, se requiere tener la medición en tiempo real y hacen falta recursos, lo mismo para concretar las centrales de transferencia de escombros.
Los regidores pidieron mayor coordinación de Medio Ambiente con áreas como Transporte, Urbanismo, Protección Civil, que permitan establecer orden en materia de saneamiento, protección del aire y la reducción de la contaminación ambiental y la verificación vehicular.

Buscan mejorar

Las comparecencias de funcionarios públicos de la administración municipal no es para aplaudirles, sino para convocarlos a que hagan mejor su trabajo en este 2015, dijo el regidor del PRD Roberto Rodríguez Fernández.
Expresó que sin minimizar el trabajo que realizan, se conocerá mediante la presentación de su informe de trabajo, si se ajustaron a las expectativas o llegaron a improvisar.
Señala que en la administración municipal y de cara al segundo año, ya no caben los malos resultados "ni los funcionarios que hacen como que hacen, pero que ni siquiera están al frente de sus dependencias en el día a día".
Con relación a las comparecencias, la regidora panista Verónica Soto consideró positivo este ciclo de informes. "Para tener más de cerca la información de los funcionarios municipales y conocer ampliamente qué es lo que están haciendo. Es abierta la asistencia para los regidores, aunque no sean de las comisiones". (YR).

No hay comentarios: