martes, 27 de enero de 2015

Laguneros 'reviven' protestas por 43 normalistas

POR: EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
'HERIDA' POR DESAPARECIDOS NO SANA
La herida por la desaparición de los 43 normalistas no sana, ni se olvida, por eso ayer La Laguna retomó las protestas y se unió a la Jornada de Acción Global por Ayotzinapa desarrollada en todo el país, a cuatro meses de la desaparición de los estudiantes.






Fue el Frente Amplio Social de Lucha (Fasdel) el que encabezó la manifestación para pedir la aparición con vida de los estudiantes de la normal rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, así como por la abrogación de las Reformas Estructurales.
En la organización además de los telefonistas, participa Morena, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato del Nacional Monte de Piedad, Grupo Vida, colectivo Flores Magón entre otros.
Más de 200 personas participaron en la caminata que comenzó en Ildefonso Fuentes, entre Morelos y Juárez y que partió a las 5:30 de la tarde.
El contingente recorrió la Hidalgo, Ramos Arizpe y regresó por la Juárez al punto de reunión.
"Peña Nieto, Fuera", "No a la privatización del petróleo", "En solidaridad con los desaparecidos", fueron algunas leyendas plasmadas en las pancartas que llevaban los asistentes, así como las fotografías de los 43 estudiantes.
-¿Por qué caminan juntos? -le preguntó asombrado un niño a su mamá. -Porque desaparecieron 43 estudiantes- respondió la madre mientras observaban a los manifestantes lanzar consignas como "Vivos se los llevaron y vivos los queremos".
Jaime Hernández, secretario general del Sindicato de Telefonistas dijo que con la marcha "Exigimos la aparición de los normalistas de Ayotzinapa y sobre todo la abrogación que están retrocediendo al país".
Dijo que en lo que respecta a los telefonistas, las marchas estaban programadas en todos los estados de la república.
Comentó que éste es el inicio de la jornada de protestas que tienen preparadas para este año, ya que se avecinan más reformas como la de Salud y se prevé que se unan otros grupos.
Miroslava Sánchez, consejera de Morena, dijo que es importante que la ciudadanía sepa que la movilización social es una herramienta fundamental para exigir y defender los derechos y aunque en La Laguna la gente es apática, "lo que tenemos qué hacer es que tomen conciencia del poder que tienen".

Peticiones

Fasdel pidió al presidente de la República Enrique Peña Nieto:
⇒ Considerar la búsqueda de los estudiantes como una prioridad en sus acciones.
⇒ Reconocer la posible responsabilidad del ejército por acción u omisión en la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.
⇒ Reconocer la crisis de Derechos Humanos que actualmente enfrenta el país.

No hay comentarios: