sábado, 17 de enero de 2015

INE Durango, oficina electoral del PRI; acusa Gustavo Oteo Oropeza


mg_democrata
El profesor crítica por irregularidades a Salvador Ovalle Hernández
*Oteo Oropeza fue rechazado como candidato ciudadano al Distrito 02 federal
Juan Monrreal López
Enero 17 del 2015

Gómez Palacio, Durango.- Menos de 24 horas bastaron para que Salvador Ovalle Hernández, Vocal Ejecutivo de la 02 Junta Distrital Ejecutiva Durango (Sic), con sede en Gómez Palacio, respondiera el pasado 28 de diciembre de 2014, al profesor Gustavo Américo Oteo Oropeza, rechazando su candidatura ciudadana por este Distrito federal, precisamente el día de los Santos Inocentes.
Con el Oficio número, INE/JD02/VE/1371/2014, en las manos, los mensajeros del Instituto Nacional Electoral (INE) buscaron al catedrático para notificarle que “su Manifestación de Intención (Sic) para postularse como candidato independiente para el cargo de Diputado (Sic) por el principio de Mayoría Relativa (Sic) para contender por el 02 Distrito del estado de Durango en el Proceso Electoral Federal 2014-2015 NO ES PROCEDENTE (Resic)” dice el escrito firmado por Salvador Ovalle.
Animado con la posibilidad de convertirse en candidato independiente de partido, el  pedagogo y director del centro Cultural Francisco Villa, se presentó el día 22 de diciembre a las oficinas del INE, buscando el registro electoral. Lo recibieron hasta el día 24, dos días después de presentarse a la dependencia, porque el Vocal ejecutivo, Salvador Ovalle Hernández, estaba “muy ocupado”.
A contrarreloj, Gustavo Américo Oteo Oropeza, llenó el formulario denominado Carta de intención de registro. La obligación fue cubierta en tiempo, ya que el período se vencía el día 26. Pero todo fue en vano.
El 28 de diciembre, la candidatura de Oteo Oropeza, quedó sepultada, igual que las de los otros tres candidatos ciudadanos del estado que buscaron obtener su inscripción. Coincidentemente todos fueron descalificados por idénticos motivos; la falta de una cuenta bancaria.
Así, el INE Durango, enterró cualquier posibilidad de aquellos  cívicos que creyeron poder competir con la representación independiente de partidos el próximo 7 de junio, porque el proceso “ya venía viciado”, declaró Oteo Oropeza a Demócrata Norte de México.
De acuerdo al profesor, la Convocatoria electoral debió haberse publicado en algunos medios locales, “pero no se hizo, sólo se publicó en el periódico mural de la 02 Junta distrital Ejecutiva de Durango, pero  no se exhibió ante los ojos de los habitantes, se mantuvo en la oficina del Vocal ejecutivo Salvador Ovalle Hernández”, denunció Gustavo Oteo a Demócrata Norte de México.
Sin tapujos, quien fue el primer regidor de oposición en el ayuntamiento gómezpalatino procedente de la izquierda social, no se guardó para señalar que el INE Durango, “es oficina electoral del PRI, pero también una institución totalmente al servicio de la partidocracia”.
En entrevista realizada por Demócrata Norte de México, a Gustavo Oteo Oropeza,  director del Centro Cultural Francisco Villa, afirmó que:
“Nosotros solicitamos nuestro registro como candidatos independientes en el distrito 02 que comprende los municipios de Gómez Palacio y Lerdo. El pasado 26 de diciembre se venció el plazo para llevar la Carta de intención. Lo hicimos en tiempo y forma. Aquí tenemos el sello de que el 26 de diciembre del 2014 nos recibieron la documentación, sin embargo, no habían pasado ni 24 horas cuando recibimos del vocal ejecutivo del distrito federal, el Lic. Salvador Ovalle Hernández este documento firmado por él,- Oficio número, INE/JD02/VE/1371/2014-,  donde nos expresa que fuimos rechazados. Que no procedió nuestra solicitud de candidatos independientes porque no teníamos una cuenta bancaria de la asociación civil que nos registró. Nosotros le hicimos saber que ningún banco nos quiso autorizar cuenta bancaria a la asociación civil, debido a que la Comisión Nacional bancaria tenía prohibido dar cuentas financieras desde hace más de un año; no le importó”.
Según el entrevistado, a la actitud del Vocal ejecutivo,  Salvador Ovalle Hernández, puede tipificársele como de fraude. Ovalle Hernández sabía que era imposible cumplir con los requisitos de la cuenta bancaria, además, el Vocal ejecutivo, exigió que la Asociación Civil, que respaldó a Oteo Oropeza, tuviera una duración estrictamente apegada al período electoral.
“En ese modelo de asociación civil, nos dicen que al término del proceso electoral, acaba esa asociación civil; entonces le señalamos a  Ovalle Hernández que eso estaba muy mal, no puede haber asociaciones civiles de dos meses, sin embargo, el Vocal Ejecutivo de la 02 Junta Distrital Ejecutiva Durango nos dijo que ya estamos fuera del proceso electoral”, reveló el profesor.
Prosigue:
“Le hicimos saber que de acuerdo a la ley electoral él tiene que someter esta carta de intención, al pleno del Consejo distrital  y es el Consejo junto con los representantes de los diez partidos quien debe decidir nuestra candidatura independiente. Salvador Ovalle Hernández,  violó la ley porque el Consejo distrital es un cuerpo colegiado y aquí vemos que es él solo quien firmó este documento donde nos rechaza” apunta el hasta ahora candidato descalificado por el INE.
Luego añadió:
“Le dijimos a Ovalle Hernández que tenía que convocar de manera extraordinaria al Consejo distrital, para que se sometiera a su consideración nuestra carta de intención, es decir el registro, pero él no hizo caso, él dice que estamos fuera, que no cumplimos los requisitos. Mire la convocatoria y los requisitos de INE, son inconstitucionales. Esa convocatoria no puede estar por encima de la constitución” subraya.
Sin retórica, Gustavo Oteo Oropeza, imputa:
“Nosotros vemos que la partidocracia está coludida  con el INE. Es más, el INE es el instrumento de la partidocracia para impedir las candidaturas ciudadanas independientes, porque los partidos quieren tener el monopolio de las candidaturas y de los recursos. Entonces la partidocracia y el INE (que era el anterior IFE), son los que impiden el desarrollo democrático de la nación. Y nosotros queremos denunciar que como candidatos salimos engañados por el INE, pues hace todo esto en fechas navideñas, en el puente Guadalupe-Reyes cuando no hay notarios, cuando no están funcionando las dependencias a las que nosotros podríamos recurrir para cumplir con todos los requisitos”.
Luego relata la ruta del largo y sinuoso camino para conseguir el registro:
“Hay un doble discurso de INE. Por un lado muestra su cara democrática, convoca y después de que los ciudadanos se registran, pues nos hacen imposible ser candidatos independientes. De entrada nos piden el 2% del padrón del distrito, es decir,  juntar seis mil firmas para el 15 de febrero para poder registrarnos como candidatos independientes. Esto era apenas el primer round era la carta de intención. Después de esto,  nos íbamos a enfrentar a todo el aparato de los 10 partidos, con un subsidio de 120 mil pesos como candidatos independientes. O sea, con un espectacular se acaba el subsidio que le iban a dar a los candidatos independientes, una clara desigualdad con los candidatos de los partidos en cantidad de recursos, en cantidad de dinero que el INE supuestamente iba financiar a las candidaturas independientes.
Mientras que a los partidos les permiten que haya precampañas, a nosotros los candidatos independientes nos aplican la ley electoral a secas, y a los candidatos de los partidos si les permiten todo tipo de irregularidades. Por ejemplo; aquí andaba la Sra. Rocío Rebollo haciendo pre-campaña o campaña electoral encubierta desde hace meses, entregando cobijas, entregando sillas de ruedas en Lerdo, haciendo todo y el INE guarda silencio. El INE no sanciona. El INE no se da cuenta ¡Pero  como no se van  a dar cuenta! Hasta sale en los periódicos. Rocío Rebollo Mendoza, anda en precampaña, y no pasa nada, pero a nosotros si nos aplican todo el rigor de la ley con sus requisitos y su convocatoria inconstitucional, y a los candidatos de los partidos sobre todo a los del PRI, los dejan que hagan precampañas con recursos públicos, antes de los tiempos que establece la ley electoral”.
Prosigue tozudo:
“Entonces; nosotros estamos elaborando ya un amparo, porqué están violando nuestros derechos como ciudadanos. Lo establece los artículos 35 y 36 de la Constitución General de la República.  Es prorrogativa de los ciudadanos participar como candidatos, votar y ser votados y nos están impidiendo este derecho. Hay tratados a nivel internacional que ha suscrito el gobierno federal. Está el tratado con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), donde el gobierno mexicano se compromete a que existan candidaturas independientes, a promover la democracia participativa, estos tratados también los están violando”.
Gustavo Oteo concluye:
“Nosotros vamos a seguir recabando las firmas; vamos a poner módulos en las plazas, porque mucha gente está harta ya de sus candidatos y sus partidos, que siempre son los mismos. Entonces, nosotros vamos a seguir luchando, vamos a llevar un documento al presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, en donde,-sustentados en la ley electoral-, le vamos a exigir que reconozca nuestra candidatura y así también pedir la renuncia del inepto Lic. Salvador Ovalle Hernández,  porque no tiene el perfil correspondiente al INE. Él es un licenciado en administración pública, es un muchacho que no conoce la ley electoral menos la Constitución General de la República”.
Sin embargo, sobre las determinaciones del candidato rechazado, Gustavo Américo Oteo Oropeza, pesan las decisiones asentadas en el Oficio número, INE/JD02/VE/1371/2014 girado el pasado 26 de diciembre por Salvador Ovalle Hernández, en el que se asienta que:
“…notifico a Usted que recibida su Manifestación de Intención en esta Junta Distrital Ejecutiva el día 26 de diciembre 2014, a las 19:23 horas, se realizó su revisión dentro del término indicado por los criterios correspondientes, resultando lo siguiente:
*Los estatutos de la Asociación Civil cuya copia fue por Usted presentada no se apegan al modelo único de los mismos aprobados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE/CG273/2014).
*No presenta copia del contrato de cuenta bancaria aperturada a nombre de la asociación
Expreso además que ha fenecido el plazo señalado en los multicitados criterios para la presentación de las manifestaciones de intención.
En virtud de lo anterior, su Manifestación de Intención para postularse como candidato independiente para el cargo de Diputado por el Principio de Mayoría Relativa para contender por el 02 Distrito del estado de Durango en el Proceso Electoral Federal 2014-2015 NO ES PROCEDENTE”.
Sólo faltó que dijera, gracias por participar… en la charada.
Twitter@jmonrreall

No hay comentarios: