sábado, 17 de enero de 2015

'Chocan' por caso Ficrea


POR: EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
DICE COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES QUE ADVIRTIÓ A COAHUILA DE NO INVERTIR EN LA FINANCIERA
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advirtió al Gobierno de Coahuila y al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) que no debían invertir en Ficrea, afirmó Jaime González Aguadé, presidente de este organismo regulador, durante su comparecencia ante legisladores en el DF.







No obstante, el presidente del Poder Judicial del Estado, Gregorio Pérez Mata, aseguró ayer en Saltillo que Ficrea mostró documentos en donde aseguraban que contaban con permiso de la CNBV para contratar con entidades públicas y que ninguna autoridad financiera les advirtió lo contrario.
González Aguadé dijo que la advertencia se hizo antes de que la CNBV revocara la licencia de Ficrea, debido a que el seguro de depósitos que ofrecen las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) es sólo de 25 mil Udis (131 mil pesos).
"En su momento fueron observadas, y cuando la intervenimos vimos que esas operaciones se seguían llevando a cabo por las instituciones", comentó González.
Al comparecer en la Tercera Comisión de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, el funcionario resaltó que en la base de datos de Ficrea no aparece como depositante el TSJDF ni el Gobierno de Coahuila, lo que refleja que la captación se hizo a través de un esquema irregular, fuera de la ley.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, aseguró en rueda de prensa que la inversión de recursos públicos se ha realizado desde hace cuatro años.
Gregorio Pérez declaró que "los términos de la contratación se realizaron conforme a la legislación aplicable, puesto que dicha empresa financiera se ostentó y manifestó mediante documentos, que contaba con las autorizaciones otorgadas por la CNBV que les permitía contratar con entidades públicas".
Asimismo agregó que ninguna autoridad financiera o de protección y supervisión del sistema financiero les informó que esta empresa no contaba con el permiso para recibir depósitos de entidades públicas.
Ante esta situación, Pérez Mata expresó, sin indicar la fecha exacta, que presentará una denuncia contra Ficrea por mentir sobre el permiso para recibir dinero de entidades públicas.
Aunque no indicó si se tomarán acciones contra los funcionarios que autorizaron la inversión, dijo que tras la revocación del permiso de Ficrea se informó a la Auditoría Superior del Estado y al auditor externo para que se lleve a cabo un deslinde de responsabilidades. (Con información de Lucía Pérez

No hay comentarios: