jueves, 29 de enero de 2015

Divide opiniones informe de Gánem

POR: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Otra vez, el titular de Prevención del Delito, José Elías Gánem Guerrero, "compareció" ante los regidores integrantes de la Comisión del Cabildo que lo supervisa.





Aunque la justificación que se dio para la reunión fue que se explicarían las Reglas de Operación del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) 2015, fue lo que menos se trató.
Gánem repitió los programas y acciones que se financian con este recurso federal, sólo que ahora, le puso números, gráficas y llevó más hojas en las que leyó los objetivos del Pronapred.
No obstante, mientras que la presidenta de la Comisión, la síndica del PRI Cristina Gómez dijo sentirse "satisfecha por la información proporcionada por el funcionario que despejó muchas dudas", la regidora del PAN, Verónica Soto, aseguró que sigue en el aire el impacto social, los indicadores de los programas sociales que se están aplicando".
Argumentó que no existe referencia de sus beneficios en cada uno de los polígonos donde se trabaja.
Y destacó que "es importante lo que se está gastando en estos cursos y talleres, pero también tasar los beneficios que reciben las mujeres, los jóvenes y los niños: quién mide eso, quién constata la efectividad de esas acciones, para mí es lo mismo de la otra vez".
La síndica Gabriela Casale no asistió a la reunión. Para ella, "Gánem tuvo su oportunidad de comparecer como lo tuvieron todos los funcionarios municipales y no lo aprovechó, no tiene disposición y no vamos a estar bailando al son que nos toque".
En suma, Gánem Guerrero informó que el recurso ejercido en 2014 por 42 millones de pesos procede del Gobierno federal que lo envía al Gobierno del Estado y se ejerce a través de la Dirección Estatal de Prevención del Delito, dependencia que licita los programas sociales, en tanto que las obras de infraestructura de rescate social, las licita la Secretaría de Infraestructura del Estado.
"La única participación que tiene el municipio dentro del Pronapred, es en cuanto a sugerir o hacer las propuestas de programas, cursos y talleres que se aplican en las colonias, pero quien finalmente decide es el Gobierno del Estado", explicó.
Respecto a la pertinencia de los programas, el funcionario señaló que "se aplican los que se necesitan, de acuerdo a la problemática de cada polígono de incidencia delictiva y de acuerdo a diagnósticos participativos. Los objetivos son abatir los índices delictivos".
Gánem compareció el pasado martes 13 de enero.

No hay comentarios: