martes, 13 de enero de 2015

Indagan muerte de una bebé en el HG


POR: EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
LA FAMILIA LO ATRIBUYE A LA INTERVENCIÓN TARDÍA DE LOS DOCTORES
El Hospital General de Torreón investiga la muerte de una bebé que falleció durante el proceso de parto, el pasado sábado.




La familia lo atribuye a la intervención tardía de los doctores, que pretendían el nacimiento a través de un parto natural y al final lo hicieron vía cesárea, pero el producto ya no estaba con vida.
Luis del Moral Rossete, director de la institución de salud, dijo que los hospitales tienen constituidos comités para evaluar fallas en caso de muertes perinatal y obstétrica, donde se hace el análisis y se evalúan las posibles causas y que en el caso del Hospital General, el comité ya trabaja en la investigación de la muerte de la pequeña.
"Estamos haciendo la investigación correspondiente. De forma interina estamos haciendo el análisis con las declaratorias de todo el personal que interviene en el caso para ver cuál, pudo haber sido la causa de la muerte del producto", dice.
Comenta que en el análisis se busca detectar fallas desde el punto de vista de infraestructura, medicamentos o humana, para trabajar en ellas. En el caso de que sea un error del personal, entonces se procede administrativamente.
"Si existe la probabilidad de que haya sido una falla humana, lo que hacemos es actuar en consecuencia, es decir, desde hacer una falta administrativa, amonestación, suspensión, en fin dependiendo de qué se trate".
Ante la amenaza de la familia de interponer una denuncia en la Procuraduría de Justicia por presunta negligencia médica, dice que están en la mejor disposición de cooperar con la investigación.
Por su parte, Norma Cisneros, suegra de Jocabed, la jovencita de 15 años que dio a luz al producto sin vida, cuenta que comenzaron a recibir asesoría jurídica para interponer la denuncia por negligencia.
"Ya estamos platicando con un abogado, vamos a meter denuncia en la Procuraduría para que investiguen porque ahora resulta que aquí, no conocen a quien la atendió", dice.
Comenta que la familia no busca dinero, sino que se sancione a quien no ejerce la labor médica con profesionalismo y que quede como antecedente para que no se presenten más casos.
"No es justo que porque no les pagamos no les hagan caso, ahora cuántos casos más hay así y se quedan callados, nosotros no lo haremos porque lo que queremos es que no haya más". Jocabed fue dada de alta ayer y dijo que también buscará llevar el caso a la Comisión de Arbitraje Médico.

No hay comentarios: