viernes, 9 de enero de 2015

Admiten robo de documentos referentes a la mega deuda de Coahuila

POR: LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO
CONFIRMAN FUNCIONARIOS DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS ANTE COMISIÓN SUSTRACCIÓN DE PAPELES DE LA DEUDA
Antes de la controversia que se generó el año pasado por las declaraciones del secretario de Finanzas, Ismael Ramos, sobre el robo de papeles de la deuda de Coahuila, el subsecretario de Ingresos y Deuda Pública, Armando Rubio, confirmó a los legisladores locales de la comisión especial que "hubo sustracción de documentos".







En la minuta de la reunión de la comisión, del 2 de septiembre de 2014, se menciona una declaración de Rubio, quien estuvo acompañado de Ismael Ramos:
"(...) Se clasifican créditos de corto plazo, de largo plazo y cadenas productivas, se revisó la documentación con la que se cuenta, manifestando que hubo sustracción de documentos que ocasionaron problemas para contar con la información que se presenta en esta diligencia".
Aunque la reunión fue privada, la página web del Congreso Local publicó la versión estenográfica del encuentro. Este documento fue avalado y firmado por los 11 integrantes de la comisión así como sellado por el oficial mayor.
En el orden del día se plantean cuatro preguntas a Ramos y Rubio: ¿Cuál es el origen de la deuda? Su impacto en el desarrollo social. Deuda de Coahuila contra el resto de las entidades. Y evolución de la deuda.
Ismael Ramos, cedió la palabra a Armando Rubio, quien explicó que la actual administración se enfrenta a dos problemas: el primero es la sustracción de documentos y el segundo, la imposibilidad de corroborar la prestación de servicios de los proveedores con los que actualmente se tienen adeudos.
La reunión en donde se admite la sustracción de documentos se dio un mes y medio antes de que el secretario de Finanzas declarara que, debido a la sustracción de documentos, el gobierno estatal no puede explicar a dónde fueron a parar los 18,000 millones de pesos que no aparecen en las cuentas públicas de la pasada administración.
No obstante, días después, el gobernador Rubén Moreira dijo desconocer la falta de documentos y se comprometió a iniciar una investigación al respecto, de la cual hasta ahora no se han dado resultados.
En diciembre, durante el tercer informe de trabajo, Ramos aseguró que contaba con todos los documentos que avalan la inversión con deuda, sin embargo no presentó un reporte con las obras y programas.

No hay comentarios: