jueves, 29 de enero de 2015

Definen obras metropolitanas a realizar en el 2015


POR: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
TORREÓN DESTINA 70 MDP PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE FALCÓN
El Comité Técnico del Consejo del Fondo Metropolitano de La Laguna se reunió ayer en Torreón y autorizó las obras a realizar este año con recursos por 604 millones de pesos.





Un 50 por ciento corresponden a la Zona Metropolitana de La Laguna de Coahuila, que corresponde a Torreón y Matamoros. El resto a la de Durango que está integrada por Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.
Esto implica que la inversión será a razón de 302 millones 100 mil pesos por cada entidad y el convenio se signará a más tardar a mediados de febrero en la reunión del Consejo del Fondo Metropolitano, que este año preside el gobierno de Coahuila.
El alcalde Miguel Riquelme Solís informó que Torreón designó 70 millones de pesos para el puente superior Falcón que se construye sobre el lecho seco del río Nazas y que prácticamente ya está terminado en su cimentación.
Durango le aportó 30 millones más a esta obra en 2015. El año pasado tuvo recursos por 40 millones.
Los proyectos ejecutivos de obras deberán realizarse durante el mes de febrero para que en el mes de marzo se hagan las licitaciones.
"Este año queremos que lo antes posible la Secretaría de Hacienda nos baje los recursos y no tengamos el problema del año pasado, en que el dinero llegó prácticamente en noviembre".
Del paquete de obras para La Laguna de Coahuila, aprobado primero por el subcomité Técnico y luego por el Comité Técnico que se reunió en el Edificio Coahuila, destacan partidas presupuestales para segundas etapas de las siguientes obras:
Modernización de la segunda etapa del bulevar Torreón-Matamoros, que es la ampliación de la vialidad a seis carriles, por 39 millones de pesos.
Modernización del bulevar Revolución en la calle Diana Laura a Ciudad Universitaria, que es también ampliación a seis carriles, conectando con la ciudad de Matamoros por 35 millones de pesos.
Con 25 millones de pesos se financia la segunda etapa del Metroparque Río Nazas y que el año pasado comenzó con recursos municipales por 12 millones.
En materia de Infraestructura Industrial se aprobaron 20 millones de pesos para mejorar servicios del parque Industrial Mieleras.
Al Paseo Morelos, se le destinaron para este año 35 millones de pesos en su segunda etapa. En 2014, le asignaron 40 millones.
El puente superior Bravo-Periférico recibió techo presupuestal por 30 millones de pesos. La obra apenas comenzó y el año pasado se autorizó la primera etapa con 80 millones de pesos.

Inversión

Se destinan recursos para mejoramiento de infraestructura hidráulica y sanitaria.
⇒ Se realizarán obras en el sector Poniente.
⇒ Se autorizaron 30 millones de pesos.
⇒ Atenderán el rezago de décadas en las redes sanitarias de las colonias San Joaquín y Durangueña, actualmente con problemas de fugas por tuberías viejas.