martes, 27 de enero de 2015

Normalistas fueron incinerados en basurero: PGR

POR: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.
Los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace cuatro meses en Iguala fueron ejecutados e incinerados en el basurero de Cocula, informó el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.






Luego que el jefe de la Agencia de Investigación Criminal presentó las declaraciones de Felipe Rodríguez salgado, alias "El Terco" o "El Cepillo", quien admitió haber dirigido la operación para asesinar y desaparecer a los 43 normalistas, Murillo Karam declaró que los estudiantes están muertos.
"La verdad histórica es que fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan"— Jesús Murillo Karam
Zerón de Lucio sostuvo que las declaraciones de "El Terco" permiten sostener que el móvil del asesinato de los normalistas fue la confusión, pues el grupo criminal creyó que eran integrantes de una banda antagónica.
"Los estudiantes fueron señalados por los delincuentes de formar parte del grupo antagónico de la delincuencia organizada en la región", indicó el funcionario en conferencia de prensa.
Zerón de Lucio señaló que según sus declaraciones, "El Cepillo" interrogó, quien fue detenido el 15 de enero en Jiutepec, Morelos, ejecutó e incineró a los normalistas, además de que corroboró la información aportada por sus cómplices.
Los normalistas, mencionó, fueron llevados por policías al basurero de Cocula, donde Salgado Ramírez dio la orden de desaparecerlos y borrar todas las evidencias, por lo que ordenó incinerarlos y esparcir las cenizas en el río San Juan.
El jefe de la Agencia de Investigación Criminal informó que Rodríguez Salgado fue consignado por delincuencia organizada y secuestro agravado, por lo que ha sido ingresado al penal federal número 1.
Como parte de la investigación, indicaron autoridades, hay 99 detenidos, todos los cuales están relacionados con los hechos.
Además se han recopilado 386 declaraciones, 487 peritaje, 2 reconstrucciones de hechos y 16 cateos, informó la PGR.
Murillo Karam rechazó que existiera alguna evidencia de participación del Ejército en estos hechos.

No hay comentarios: