jueves, 29 de enero de 2015

Emiten alerta para no viajar a Arizona, California, Washington y Utah


Visitantes en uno de los parques en Disneylandia. Foto: AP
Visitantes en uno de los parques en Disneylandia.
Foto: AP
HERMOSILLO, Son. (apro).- La Secretaría de Salud estatal extendió el aviso preventivo de viaje a California, Utah, Arizona y Washington, en Estados Unidos, ante el aumento de casos por el brote de sarampión.
A través de un comunicado, personal de la dependencia explicó que en Sonora el último caso de esta enfermedad se presentó en 1995.
“Se recomienda aplicarse la vacuna contra el sarampión quince días antes de viajar a dichos lugares del país vecino para evitar cualquier contagio”, advierte el comunicado.
El miércoles 7, el Departamento de Salud Pública estadunidense notificó que existían 11 casos confirmados de sarampión, de los cuales ocho residen en California, dos en Utah y uno en Colorado, que tienen como antecedente haber visitado el parque de diversiones Disneylandia perteneciente al condado Orange, en algún momento del 15 y 20 de diciembre.
Hasta el lunes 26 se han contabilizado 73 casos en total, de los cuales 50 están relacionados al brote de Disneylandia.
Adicionalmente, en territorio estadunidense se han presentado cinco casos en Arizona, tres en Utah, dos en Washington y tres afectados en Oregon, Nebraska y Colorado.
Derivado del brote actual de sarampión en Estados Unidos, se han identificado dos casos en México: uno en Baja California Sur y otro en Nuevo León, ambos con antecedentes de viaje a California.
En México la última epidemia de sarampión fue en 1989 y 1990, donde se tuvieron 89 mil 163 casos. En el 2011 se presentaron tres casos “importados”: dos en el Distrito Federal y uno en Guanajuato; además durante el 2013 y 2014 se reportaron casos en viajeros extranjeros.
El último caso autóctono de sarampión en la nación se detectó en 1996, derivado de las investigaciones del Programa de Vacunación Universal y las medidas de prevención y control implementadas en México, lo que ha permitido una adecuada vigilancia de esta enfermedad.
Antes del viaje
Aplicar la vacuna contra el sarampión, sobre todo personas que no puedan demostrar que fueron vacunadas cuando eran niños y que nunca han padecido la enfermedad.
Niños de 6 a 11 meses de edad deben tener una dosis de la vacuna contra el sarampión si se viaja internacionalmente. Los lactantes vacunados antes de los 12 meses deben ser revacunados durante o después del primer año, en un intervalo entre ambas dosis de al menos 28 días.
Los adolescentes y adultos que no cuenten con dos dosis de vacuna deben aplicársela, pero si no cuentan con el antecedente, deberán aplicarse las dos dosis separadas por lo menos 28 días.
Síntomas
Si usted presenta fiebre y exantema (erupción) durante su viaje y hasta después de 21 días de su regreso a México, no debe automedicarse.
Además, tome abundantes líquidos y vida suero oral o electrolitos orales para prevenir deshidratación.
También comente con el personal médico que lo atienda el antecedente de viaje a estas regiones en alerta.
Evite contacto cercano con otras personas durante cuatro días después de la aparición de la erupción cutánea, con el fin de reducir la propagación a otras personas o familiares que no estén vacunados.
Si usted todavía está enfermo a su llegada a México, notifique al asistente de vuelo antes de aterrizar o al oficial de sanidad internacional cuando salga del vuelo.
Recomendaciones
Lávese las manos con frecuencia. Si el jabón y agua no están disponibles, lávese las manos con gel desinfectante de manos (que contenga al menos 60% de alcohol).
Además, procure no tocar sus ojos, nariz o boca. Si tiene que tocar su cara, asegúrese de que sus manos estén limpias.
También cúbrase la boca y nariz con un pañuelo desechable o con la manga (no con las manos) al toser o estornudar.
Trate de evitar el contacto cercano, como besos, abrazos o compartir cubiertos o vasos, con personas que estén enfermas.
Y tenga a la mano los teléfonos, dirección del consulado o embajada de México más cercanos para contactarlo en caso de ser necesario.

No hay comentarios: