sábado, 17 de enero de 2015

La certidumbre de ayer y hoy; Coahuila, el estado de la barbarie


RMV_Reunion_con_Fam_de_Desaparecidos_PN_Coahuila_3_uploaded_2
Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Enero 13 del 2015
La entidad de la barbarie; en Coahuila la desaparición forzada es un hecho escalofriante que cunde y no se esclarece. El gobierno del estado maneja cifras movedizas,  dudosas, confusas, pero eso sí, promesas, ofrecimientos, palabras, pero en los hechos no hay avances y la Procuraduría General de Justicia del Estado no se diga, permanece en el absurdo.
Esta semana Rubén Moreira se reunió con familiares de personas desaparecidas en la región Norte, ofreció que se castigará a los responsables, sí, seguramente pensó, se les castigará el día del juicio final. También se informó que en la región Carbonífera  se inició un operativo de búsqueda de 59 desaparecidos.
Las cifras son fluctuantes, cada vez dan datos diferentes, vea: El mes pasado Rubén Moreira informó que se han localizado a más de 2000 desaparecidos y que aún  hay cerca de 1 600 no encontrados, las cifras causan pavor y consternación, pero también es muy  sorprendente que se estén entregando actas de defunción por cuerpos calcinados de Allende, en donde se presume hay 328 desaparecidos; Moreira afirmó que aunque no hay pruebas de que corresponden a determinada persona, como restos de ADN, la investigación estableció el deceso, vaya que es extraño, parece que urge cerrar los casos, haiga sido como haiga sido, dijo Felipe Calderón. Por burlas no paramos por eso la organización Fundec mostró su desconfianza ante el caso Allende.
Respecto a los más de 2000 desaparecidos que han sido encontrados, por qué no se había informado, se sabe que por seguridad no se pueden manejar nombres, pero no es creíble el dato, no hay claridad ni transparencia alguna en la cifra, los números crecen o disminuyen sin coherencia.
El año pasado, en un informe del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas de la PGR, Coahuila apareció entre las 5 entidades con mayor número de desaparecidos, 1 332 (20-10-24).  Este mes ya desaparecieron 2 hombres, uno en Acuña y otro Piedras Negras.
Fundec ha denunciado desde hace años, la ineficiencia y la pasividad de los gobiernos, tanto del federal como del estatal y cómo el respeto a los derechos humanos no es más que un discurso vacío  porque son los propios gobiernos quienes violentan esos derechos (5-10-14).
Por eso  las familias de Torreón del grupo “Vida”, se harán cargo de iniciar por sí mismos la búsqueda científica de sus familiares desaparecidos con organizaciones como, Gobernanza Forense Ciudadana (GFC), ellos se están capacitando para poder emprender esta difícil y dolorosa labor.
Por otra parte, el lunes Vanguardia dedicó su Editorial a un hecho más de la descomunal barbarie estatal: “Violación: cifra de escándalo en Coahuila” y el reportaje informa que, cada año hay alrededor de  400 nacimientos de niños  producto de una violación… que en muchos casos se cometen contra menores de  edad. Estamos ante una tragedia humanitaria…propia de un territorio sin ley o de una zona de guerra.
Es claro que las medidas y las normas que se están aplicando desde la Secretaría de Salud o desde  la Procuraduría  para Niños, Niñas y la Familia para prevenir o impedir el fenómeno son claramente insuficientes y la ineficiencia institucional cunde también ahí, es dramático.
No hay duda, vivimos en una sociedad enferma de gravedad, funcionarios públicos que sin  el menor empacho saquean y roban las arcas públicas a manos llenas y un gobernante que afirma: “De la seguridad me encargo yo”, pero las patologías brotan de ahí dónde él dice que gobierna.
Rubén usted no puede con el gobierno, está haciendo mucho daño a Coahuila, una salida digna para usted sería renunciar.

No hay comentarios: