sábado, 31 de enero de 2015

Crece deuda en Torreón, en el primer año del gobierno de Miguel Riquelme Solís

POR: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

La deuda total del Ayuntamiento de Torreón creció en 66 millones de pesos (13 por ciento) en 2014, primer año de gobierno de Miguel Riquelme, en comparación con 2013, último año de Eduardo Olmos.







Las cifras presentadas ayer por el tesorero municipal Enrique Mota Barragán a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Cabildo indican un pasivo global de 557 millones de pesos a diciembre de 2014, en tanto que el pasivo heredado por la anterior administración, a diciembre de 2013, fue de 491 millones de pesos.
Del pasivo heredado, 343 millones de pesos corresponden a deuda a corto plazo y el resto a un crédito de Banobras.
Adicionalmente, Mota detalló que de los 557 millones de pesos con los que se cerró de deuda al mes de diciembre "a la fecha ya se cubrieron 119 millones de pesos durante el mes de enero. Por lo que la deuda pública actual, y se los mostraremos en los movimientos de la cuenta del mes, es de 438 millones de pesos".
El tesorero aseguró que se tiene "un pasivo controlable" y el Municipio "tiene fortaleza financiera" pese a la deuda heredada por la anterior administración municipal, que constituyó una buena parte del pago de laudos laborales, así como reintegración de pagos del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).
Durante la presentación de la información financiera, que se dio 20 días después de la fecha legal para hacerlo, Mota explicó que por ser el cierre del cuarto trimestre se tuvo que reunir "infinidad de comprobantes financieros" correspondientes al ejercicio.
La bancada del PAN insistió en la necesidad de que se finque responsabilidades a exfuncionarios por el fuerte pasivo heredado y las deplorables condiciones en que se dejó la mayoría de los servicios públicos, a lo que Mota Barragán indicó que eso le corresponde determinarlo a la Auditoría Superior del Estado.

No hay comentarios: