sábado, 31 de enero de 2015

Dejaron de operar en dos años 83% de empresas mineras en Zacatecas

Debido a bajos precios de metales y nuevos impuestos al sector sólo funcionan unas 30 de 240

El cierre de la veta Aranzazú y la cancelación del proyecto Camino Rojo, los casos más recientes
Foto
Mineros de Peñasquito Gold Corp., situada en el municipio de Mazapil, Zacatecas, se dirigen a sus casas al caer la tarde, después de cumplir la jornada laboralFoto Alfredo Valadez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de enero de 2015, p. 26
Zacatecas, Zac.
Alrededor de 200 empresas mineras asentadas en Zacatecas han abandonado trabajos de proyección, exploración y labores extractivas durante los dos años recientes por causas atribuibles a la caída en los precios internacionales de los metales preciosos y por los impuestos que el Congreso de la Unión aprobó en 2013 para el sector, informó Demetrio Góngora Flemate, presidente en la entidad de la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm).
Lo anterior representa una caída de 83 por ciento en el número de empresas extractivas, cuya consecuencia es la pérdida de cientos de empleos directos y miles de indirectos, dijo.
El presidente de la Aimmgm recordó el cierre reciente de la mina Aranzazú, operada por la canadiense Aranzazú Holding Inc., en el municipio de Concepción del Oro, así como la cancelación temporal que anunció la también canadiense Goldcorp de su proyecto Camino Rojo, donde hicieron un paro de labores, no sabemos si por meses o años, pero eso es un foco amarillo tendiendo a ser rojo.
En noviembre pasado, a un año de inaugurada, la primera plan- ta de beneficio de metales preciosos de Zacatecas –construida con recursos públicos, pero operada por la empresa privada Grupo Firex, la misma que controló Minera San Xavier, en San Luis Potosí–, cerró y dejó sin aguinaldo a medio centenar de trabajadores.
Junto con esta planta dejaron de operar una veintena de pequeñas minas cercanas a la capital del estado, entre ellas la Cinco Estrellas, del municipio de Vetagrande, que efectuaba el propio Grupo Firex.
Criticó el aumento de impuestos a los derechos sobre los lotes mineros y los montos de comprobación de obras. Si sumamos todo eso a la amenaza del área natural protegida, nos da que las empresas entren en un periodo de restructuración.
Góngora Flemate aludió así al proyecto de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales Pesca y Alimentación para declarar reserva de la biosfera un polígono de 2.5 millones hectáreas del desierto semiárido de Zacatecas, que protegería flora y fauna del norte del estado.
De las casi 230 empresas mineras que había en 2013 en territorio zacatecano, la cifra decreció drásticamente, de modo que para este año se calcula que hay alrededor de 40 o 30 compañías operando, aseveró Góngora Flemate.
Ha sido muy drástico, refirió el líder de la Aimmgm, quien descartó que la caída en los precios de los metales sea el único origen del problema. Siempre se alude al precio de los metales. Sí afecta, pero no en la magnitud en que estamos viendo actualmente. Lo que realmente habría causado la cancelación de los casi 200 proyectos son los impuestos a la minería de 7.5 por ciento más el 0.5 por ciento fijado en 2013 por el Congreso de la Unión.
Góngora Flemate atribuyó la contracción de la inversión en el sector a la reforma energética, que obliga a pagar a los mineros una regalía al dueño de la propiedad de la que se extrae el mineral, dijo. También está la cuestión de la reforma fiscal que ya impide hacer deducciones a las empresas.
El representante de ingenieros mineros, metalúrgicos y geólogos señaló: Sí estamos cumpliendo en materia ambiental, en compromiso social; sin embargo, las autoridades no se sientan con las empresas mineras a analizar qué conviene a los distintos niveles de gobierno y en cuanto a proyección económica.

No hay comentarios: