lunes, 26 de enero de 2015

Revisarán obras de Riquelme de 2014


POR: EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

l Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) analizarán a profundidad la obra pública realizada en el primer año de gobierno de Miguel Riquelme, para hacer los señalamientos "sustentados", tal y como lo solicitó el alcalde Miguel Riquelme.








Gildardo Magallanes, presidente del Colegio de Ingenieros, dijo que "tiene razón el alcalde, debemos hablar con fundamento", por lo que revisarán la información pública disponible a través de transparencia, sobre las obras realizadas y la contrastarán con contenido en la Ley de Obra Pública, para determinar si se está actuando en apego estricto.
"Vamos a analizar la información disponible, determinar si las obras se han concursado, licitado, como deben ser".
Dijo que la Ley de Obra Pública establece en el ejercicio de recursos federales, que el 30 por ciento del techo financiero, deberá ser para obras de adjudicación directa y licitación a cuando menos tres contratistas, "el resto tiene que ser licitación pública".
Esto debido a que durante la comparecencia del director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga, se informó que en 2014 sólo el 8.5 por ciento de las obras se licitaron públicamente, por lo que "habría que ver si hay recursos federales y cuál techo financiero tiene el municipio". Recordó que la labor del Colegio de Ingenieros es "ser un colaborador del ayuntamiento, un observador, señalar lo que está mal, aplaudir lo que está bien, ser vigilantes para que las cosas sean con forme a lo que marca la ley".
Por su parte, Hugo López Agüero, el nuevo presidente de la CMIC, dijo de igual forma harán la revisión y los señalamientos correspondientes, pues "apenas estoy tomando el cargo, necesito hacer una revisión para empaparme".
Fue el anterior presidente Sergio González Machado, quien criticó al Gobierno municipal por la falta de transparencia en las obras, sus montos y las empresas que participan.
"Si él tiene un fundamento, para nosotros darle el seguimiento, tomar decisiones y enfatizar si vemos algunas situaciones hacerlas conocer a todos para que sepan", dijo el presidente. Comentó que mañana lunes se llevará a cabo el proceso de entrega-recepción y que es dónde solicitará la información. Asimismo, dijo que como nuevo presidente de la CMIC, buscará un acercamiento con el alcalde porque "nos interesa el diálogo y la comunicación por el bien de todos".

No hay comentarios: