jueves, 8 de enero de 2015

Muere Scherer, maestro del periodismo

POR: ELIA BALTAZAR / EL SIGLO DE TORREÓN-AEE / MÉXICO, DF
Ayer murió a los 88 años el periodista Julio Scherer García, a quien Carlos Fuentes llamó "el Zarco del siglo XX".




En su página de Internet, el semanario Proceso -que él fundó en noviembre de 1976- informó sobre su deceso a causa de un choque séptico luego de dos años de padecer problemas gastrointestinales.
Sólo su familia y algunos colaboradores y amigos lo despidieron en una ceremonia privada que se realizó a las 4:30 de la tarde en el Panteón Francés de la Ciudad de México. Hasta el final, Scherer mantuvo su vida en privado, a pesar de su prestigio como periodista.
Nacido en la Ciudad de México el 7 de abril de 1926, Scherer comenzó su carrera periodística en Excélsior, en 1947. En ese periódico fue redactor, reportero, auxiliar de la Dirección y finalmente director en 1968.
Consolidó a Excélsior como el periódico más importante del país, hasta el golpe que lo expulsó de la dirección y del diario en julio de 1976, fraguado por el entonces presidente Luis Echeverría. Sólo cuatro meses después fundó Proceso, la revista que dirigió durante 38 años.
A lo largo de casi 70 años de carrera, nunca dejó de escribir. Ni de preguntar ni de reportear. Son célebres sus reportajes y sus entrevistas con los más importantes personajes de la política y la cultura de su época.
Ajeno a la mirada pública, Scherer nunca concedió una entrevista. "Las preguntas las hago yo", decía el periodista a quien llamaron en su juventud "El Mirlo Blanco" por su rectitud.
Dos de sus entrevistas más polémicas fueron con el Subcomandante Marcos en 2001, y con el "Mayo" Zambada en 2010. "Si el diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos", decía Scherer.
Se fue el periodista, queda su obra y escuela.

No hay comentarios: