martes, 20 de enero de 2015

Repudio a Charlie Hebdo en Chechenia

Cientos de miles de musulmanes colman calles de Grozny contra la burla a su religión

Movilizaciones en rechazo a la revista satírica francesa en Gaza y ciudades de Afganistán e Irán
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. 20
Moscú.
Enardecidos, al insistente grito de¡Allahu akbar! (Dios es grande, en árabe), cientos de miles de musulmanes del Cáucaso del Norte ruso –convocados a un mitin en la ciudad de Grozny por el presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov– protestaron este lunes contra las caricaturas de Mahoma en el semanario francés Charlie Hebdo.
Prohibida en Moscú una protesta similar de la comunidad musulmana, por considerarla las autoridades un factor de riesgo que podría provocar enfrentamientos interétnicos en la capital rusa, la plaza principal de la capital chechena se llenó este lunes de partidarios de rechazar cualquier forma de burla a la religión predominante ahí, en particular a uno de sus símbolos sagrados, el profeta Mahoma.
Quien haga algo similar aquí en Rusia, prometió Kadyrov, recibirá el justo castigo de Dios.
“Declaro con firmeza –afirmó ante la multitud que coreaba ‘No hay más Dios que Alá’, según pudo verse en la transmisión en directo de Grozny TV– que no permitiremos que nadie quede impune por faltar al respeto a nuestro profeta y nuestra religión”.
Agregó: si fuera necesario, estamos dispuestos a morir para detener a todos aquellos que piensan que pueden hacer mofa del profeta.
Kadyrov arremetió contra los políticos y periodistas europeos que, en su opinión, bajo las falsas banderas de la democracia y la libertad de expresión proclaman la libertad de la grosería, incultura y falta de respeto a las creencias de millones de musulmanes.
Y remató: “hoy vemos que Europa no ha sacado las debidas conclusiones de los sangrientos acontecimientos de París. En vez de condenar a los que abrieron fuego (contra los periodistas de Charlie Hebdo) y a los que, con sus caricaturas, dieron motivo para ello, las autoridades de Francia organizaron un espectáculo callejero en apoyo del libertinaje que deviene derramamiento de sangre”.
Por su parte, otro de los oradores, el presidente del Consejo de Muftis de Rusia, Ravil Gainutdin, señaló: en Occidente están perdiendo sus valores morales y espirituales. Están construyendo un mundo sin alma, donde no se tienen en cuenta los valores familiares. También adoptan leyes que permiten el matrimonio entre gente del mismo sexo.
Casualidad o no, este 19 de enero –fecha de la Epifanía, una de las fiestas más veneradas por la ortodoxia cristiana, religión mayoritaria en Rusia–, los musulmanes hicieron en Chechenia una demostración de fuerza en nombre de los 18 millones que habitan en el país.
Movilizaciones similares se realizaron en Jalalabad, este de Afganistán, donde entre 500 y 600 manifestantes quemaron banderas francesas, lo mismo en Gaza, donde otros 200 quemaron una bandera francesa, al tiempo que mostraban banderas yihadistas, reportó Afp.
Y en Irán, al continuar movilizaciones contra el más reciente número de Charlie Hebdo, el ala dura del Poder Judicial proscribió el diario refomista Mardom-e Emrooz (El pueblo de hoy) por haber publicado una foto del actor de Hollywood George Clooney con un cartel con la leyenda Je suis Charlie (Yo soy Charlie), indicaron las agencias Afp y Reuters.

No hay comentarios: