viernes, 9 de enero de 2015

Quintana Roo: 25%, pobres o en la miseria


Carlos Águila Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 28
Cancún, QR.
Una cuarta parte de los habitantes de Quintana Roo vive en pobreza o pobreza extrema, lo que contrasta con los informes oficiales, según los cuales el estado obtiene la mayor derrama económica del sector turístico y, por consiguiente, es el que más divisas aporta a la economía del país en este rubro.
El secretario de Desarrollo Social e Indígena de la entidad, Ángel Rivero Palomo, informó que de un total de millón 490 mil 711 quintanarroenses, 400 mil son pobres y de éstos 120 mil viven en pobreza extrema, es decir,no tienen acceso a comida ni a los medios necesarios para subsistir, principalmente en la zona rural de Bacalar.
Este municipio, junto con Lázaro Cárdenas y José María Morelos, concentra 65 por ciento de la población maya del estado, la gran mayoría afectada por falta de políticas públicas para combatir la pobreza.
Mencionó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que señalan que Quintana Roo, gobernado por el priísta Roberto Borge Angulo, tiene un índice de pobreza de 38 por ciento, lo que significa que hay sectores prioritarios por atender, subrayó el funcionario.
Rivero Palomo explicó que la entidad presenta una elevada migración porque al ser un destino turístico consolidado, atrae a muchas personas que buscan una oportunidad para mejorar.

No hay comentarios: