sábado, 17 de enero de 2015

Cierra la mina Aranzazú en Zacatecas; 735 obreros quedarán desempleados

La empresa Goldcorp amaga con recorte de personal en Peñasquito

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 24
Zacatecas, Zac.
La mina de cobre y oro Aranzazú ubicada en el municipio de Concepción del Oro, anunció su cierre, lo que dejará sin empleo a 735 trabajadores, aseguró en entrevista Gilberto Zapata Fraire, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). En el municipio de Mazapil, la compañía Goldcorp, operadora de la mina a cielo abierto Peñasquito, donde laboran 3 mil obreros, aseguró que podrían realizar recorte de personal.
En un comunicado, la trasnacional Aura Minerals Inc., con sede en Toronto, Canadá, admitió que la mina, ubicada al norte del estado, ha sido incapaz de generar o recaudar la financiación. Informó que por esohan sido suspendidos temporalmente todos los proyectos de capital, incluyendo el trabajo de desarrollo subterráneo. Jim Bannantine, presidente ejecutivo de Aura Minerals, declaró que es una decisión difícil, en particular para los empleados de Aranzazú y la comunidad local.
Gilberto Zapata Fraire, delegado de la STPS, confirmó que serán liquidados a partir de este lunes 486 trabajadores directos y 229 empleados como contratistas, que son más de 700.
Otro argumento que dieron los empresarios para el cierre temporal de la veta es la caída de los precios del cobre, que se ubicaban en cuatro dólares la libra, y ahora están a menos de tres dólares.
En el municipio de Mazapil –colindante con Concepción del Oro–, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, por conducto de sus líderes Felipe Pinedo y José Narro Céspedes, respectivamente, anunciaron que decidieron levantar el plantón de la mina Peñasquito, que mantuvieron casi una semana, luego que la compañía canadiense Goldcorp, amenazó con despedir personal si continuaba la protesta.
El bloqueo que inició el 9 de enero por un grupo de ejidatarios en reclamo de la construcción de una carretera y un hospital

No hay comentarios: