martes, 13 de enero de 2015

PAN deja fuera de las pluris a Margarita Zavala


Margarita Zavala en la sede del PAN. Foto: Miguel Dimayuga
Margarita Zavala en la sede del PAN.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- No hubo sorpresas: La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó como candidata a diputada plurinominal a Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, distinción que sí logró Gustavo Madero, quien se prevé regrese a su cargo de presidente y luego sea también coordinador parlamentario.
Previamente Zavala rechazó competir por una diputación de mayoría por la delegación Álvaro Obregón, donde ha vivido la mayor parte de su vida, como se lo propuso Blanca Judith Díaz, secretaria de Premoción Política de la Mujer, única facultada por la dirigencia del PAN para tener interlocución con ella.
Todavía hoy por la mañana, apoyada por la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, el expresidente panista Germán Martínez y el prócer Luis H. Alvarez, registró su solicitud con la esperanza de recibir el apoyo del PAN del Distrito Federal, pero se le atravesó Cecilia Romero.
En efecto, la expresidenta interina del PAN y excomisionada del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando ocurrió la masacre de 72 indocumentados centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas, fue electa como candidata a diputada federal plurinominal por la cuarta circunscripción que corresponde al DF y los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Los otros dos que fueron electos por esa circunscripción son el exdiputado local Santiago Taboada, un testaferro del delegado en Benito Juárez, Jorge Romero, quien controla al PAN en la capital, y Eukid Castañón Herrera, diputado local de Puebla y operador electoral y financiero del gobernador Rafael Moreno Valle.
Como se ha informado en la revista Proceso, Moreno Valle y Madero pactaron cerrarle el paso a Margarita Zavala para evitar que desde la diputación federal pudiera convertirse en coordinadora parlamentaria y en esa posición buscar la candidatura presidencial del PAN en 2018, un proyecto que también tienen ellos.
La única apuesta de la esposa de Calderón es buscar la dirigencia nacional del PAN en la elección interna posterior a la federal de este año. Pero también es remota su posibilidad de triunfo: por una parte, el PAN observa una ligera recuperación hacia las elecciones de junio, que opera en su contra, y se prevé que enfrente al gobernador Guillermo Padrés Elías, quien se fortalece como el candidato de Madero y de Moreno Valle, los aliados dominantes en ese partido.
De hecho, tras una reunión entre Madero y Moreno Valle, a principios de diciembre en La Paz, Baja California Sur, el gobernador de Puebla se convirtió en el prospecto presidencial del grupo, luego de que el primero, quien será diputado federal plurinominal y coordinador parlamentario, buscará ser gobernador de Chihuahua, porque –afirma– las encuestas lo colocan como puntero (Proceso 1992).
La Comisión Permanente, creada con la reforma de estatutos del año pasado y cuya integración es mayoritariamente afín a Madero, sesionó hoy para definir 15 candidatos a diputados plurinominales, tres por cada una de las cinco circunscripciones, que son seguros diputados y que forman parte del grupo hegemónico en el PAN.
En la primera circunscripción, correspondiente a varios de los estados del norte del país, el primero que se aprobó por número de votos fue precisamente Gustavo Madero Muñoz, presidente del PAN con licencia, quien en breve retomará el cargo que ostenta de manera interina Ricardo Anaya, el secretario general que también ambiciona competir ante Zavala.
Los otros dos son la bajacaliforniana Eloísa Talavera, amiga del asesor de Madero, Juan Molinar Horcasitas, y el tercero es Agustín Rodríguez, exserectario particular y operador financiero del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.
En la segunda circunscripción fueron avalados la guanajuatense Mayra Angélica Enríquez, quien buscaba ser candidata al gobierno de León; el regiomontano Alfredo Rodríguez y el exalcalde de Querétaro Armando Rivera Castillejos.
El expriista veracruzano Miguel Ángel Yunes, discípulo de Elba Esther Gordillo y aliado de Madero, será también diputado federal por la tercera circunscripción junto con la capitalina Janette Ovando Realoza, colaboradora de Blanca Judit Díaz, y el yucateco Joaquín Díaz.
Los tres de la quinta circunscripción son también netamente de Madero: Marko Cortés Mendoza, coordinador de su campaña de reelección y quien declinó su aspiración a ser candidato en Michoacán a favor de Luisa María Calderón; el expriista Ulises Ramírez Núñez, cacique del Estado de México, y Minerva Hernández Ramos, exsenadora perredista de Tlaxcala.

No hay comentarios: