martes, 13 de enero de 2015

Encaran a tesorero de Torreón en comparecencia

POR: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

PANISTAS VOTAN EN CONTRA DEL INFORME FINANCIERO
El tesorero Municipal Enrique Mota compareció ayer ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública para brindar un informe del trabajo realizado en el 2014.





Aunque en términos generales fue aprobado por mayoría de votos del PRI y el PRD, recibió los reclamos de la totalidad de la bancada del PAN, que votaron en contra.
Mota admitió que el pasivo a corto plazo, heredado del anterior gobierno, por 245.7 millones de pesos, ha representado una pesada carga para la actual administración municipal, porque se han tenido que hacer pagos y además atender con urgencia los servicios públicos que quedaron en estado deficiente.
Los principales rubros de este pasivo fueron PASA, CFE, así como una gran cantidad de deudas pendientes para proveedores de todos los rubros.
El posicionamiento del PAN manifestado en voz de la síndica de Vigilancia Gabriela Casale Guerra se fundamentó en que para ellos es absurdo que se haga un recuento anual del trabajo del tesorero Mota Barragán, cuando es fecha que no ha entregado los avances de gestión financiera del mes de diciembre, con lo que se podría conocer de manera precisa el estado financiero en el que cerró el ejercicio fiscal 2014.
El PAN insiste en el incremento de la deuda pública, principalmente la de corto plazo.
Asegura que no son imprecisiones ya que: "los datos son sacados completamente de los informes financieros que hasta noviembre nos ha entregado el tesorero municipal", según Casale Guerra.
Todo el año pasado, la discrepancia entre el tesorero Mota y los ediles del PAN fue porque el funcionario no entrega a tiempo las cuentas públicas mensuales para analizarlas con tiempo y no de manera apresurada.
Los panistas le reiteraron el incremento en la deuda pública a corto plazo pues de un pasivo de 218 millones 933 mil 900 pesos, la suma se encuentra al mes de noviembre en 321 millones 992 mil 187 pesos.
El tesorero no reconoce como pasivo el contrato de 54 millones de pesos por el arrendamiento de vehículos y que se tendrán que cubrir en cuatro años. "Nosotros insistimos que deuda es deuda, aunque se paguen a dos tres o cuatro años'', según Verónica Soto.
Casale Guerra expresó en el posicionamiento que: "Las prácticas de la Tesorería Municipal para la recaudación de impuestos se ha basado en hostigamiento".
Ángela Campos indicó que la deuda heredada del gobierno de Eduardo Olmos a la actual administración,. "sólo se ha visto como una lavada de manos del actual gobierno, y no se han fincado responsabilidades al ex alcalde, al ex tesorero y al ex contralor municipal.
EL PRD avaló el trabajo del tesorero municipal del que dijo " ha sido maltratado por la prensa, por intereses de partidos. Algunos acusan sin respetar la regla de que el que acusa debe probar y "en términos generales yo estoy de acuerdo con el trabajo del tesorero''.
El PRI y el Partido Verde felicitaron al tesorero municipal por el trabajo desempeñado y considerando que el mismo Mota aceptó, las condiciones de deuda en que fue dejada la administración municipal, financieramente y en cuanto a deficientes servicios públicos.

No hay comentarios: