sábado, 17 de enero de 2015

En Torreón perciben mayor corrupción

POR: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Torreonenses califican con 4.15 sobre 5 la corrupción a nivel municipal, donde 0 representa la nula existencia de la corrupción y el 5 la total existencia de la misma. En Lerdo, la nota es 4.05 y 3.76 en Gómez Palacio, de acuerdo a la última entrega del Barómetro.







El Centro de Investigaciones México Avanza analizó la percepción de la corrupción en la región Lagunera. A nivel nacional, los torreonenses consideran que hay mayor corrupción, con 4.38. Los gomezpalatinos consideran que ese ámbito es el de menor corrupción y dan una nota de 3.73. En Lerdo es de 4.07 empatado en primer lugar con el nivel estatal. En Torreón el estado es el segundo lugar, con 4.21, mientras que en Gómez Palacio ocupa el primero con 3.77.
Los torreonenses son quienes otorgan notas superiores en términos de corrupción a las más altas del resto de los municipios, sin embargo, son ellos quienes parecen menos pesimistas cuando se les pregunta por la posibilidad de acabar con la corrupción. El 12% responde que es "posible" o "muy posible" acabar con este mal. En contraste, sólo 7% de los lerdenses y 8% de los gomezpalatinos responde en ese sentido. Visto desde quienes responden que es "poco" o "nada" factible terminar con la corrupción, 85% de los habitantes de Torreón, 91% de los de Gómez Palacio y 93% de los de Lerdo piensan así.
Se preguntó a los encuestados: "¿Qué tan interesado está usted en que el Gobierno le informe sobre todo lo que hace?". En Torreón, 41% respondió: "Mucho". Sin embargo, sólo 19% de los gomezpalatinos y 10% de los lerdenses respondieron en ese sentido.
Barómetro pidió a los encuestados que evaluaran en una escala inversa del 1 al 4 el nivel de transparencia en las decisiones que toman los distintos órdenes de gobierno, siendo 1 "Muy transparentes" y 4 "Nada transparentes". Los torreonenses opinaron que sus autoridades municipales son las menos opacas, con 3.04; en tanto que las estatales, de Coahuila, obtuvieron 3.13 y las federales 3.18. En el caso de Gómez Palacio, tanto las autoridades federales como las duranguenses recibieron un 3.14, mientras que el Ayuntamiento obtuvo un 3.17.

Estudio

Influencia ciudadana:
⇒ Sobre la posibilidad que perciben de influir en decisiones de las autoridades: 15% de los torreonenses; 3% de los gomezpalatinos y el 1% de los lerdenses consideran que eso es muy factible.
⇒ 58% de Torreón; 74% de quienes viven en Gómez Palacio y 81% de los que lo hacen en Lerdo suponen que es poco posible.

No hay comentarios: