viernes, 9 de enero de 2015

Confirma Pemex plan de comprar crudo

Hizo la propuesta a la Oficina de Industria y Seguridad de Comercio estadunidense

Foto
Trabajadores protegen de una tormenta de arena una bomba en un campo petrolero en Sakhir, BahreinFoto Ap
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 25
Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que comunicó al gobierno de Estados Unidos su interés por importar hasta 100 mil barriles diarios de crudos ligeros y condensados de petróleo para aprovechar laoportunidad comercial que presenta el incremento significativo de la producción de ese tipo de energéticos y la reconfiguración de los sistemas de refinación en México, además de la elevada intergración de la petrolera mexicana al mercado estadunidense.
El intercambio propuesto a Estados Unidos, de acuerdo con un cable informativo de la agencia Reuters, podría ocurrir en el primer trimestre del año, según una fuente de Pemex.Se estima que el intercambio comenzará en el primer trimestre, entre finales de febrero y marzo, agregó.
La empresa productiva del Estado dio a conocer que la propuesta fue presentada desde el año pasado a la Oficina de Industria y Seguridad del Deparetamento de Comercio estadunidense y con ella se busca combinarlos con crudos nacionales y mejorar el proceso en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz. Las negociaciones, puntualizó, continúan.
Esas refinerías, informó, “tienen configuración cracking, a cambio de la exportación de crudos mexicanos pesados para ser procesados en las refinerías estadunidenses de alta conversión coking. Esto no representa un compromiso adicional a los 803 mil barriles diarios de crudo mexicano que se exportaron en promedio a Estados Unidos el año pasado”.
Según la petrolera mexicana con el intercambio de crudos se obtendrá una mayor eficiencia logística en términos de menores costos de transporte, uso preferente de transporte marítimo hacia México y reducción del transporte terrestre en Estados Unidos, además de maximizar el margen de refinación.
Pemex argumentó que en específico, los beneficios principales para México serían lograr una mayor producción de gasolina y diesel, una menor producción de combustóleo y de petrolíferos con alto contenido de azufre en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), así como una mejor utilización de la capacidad instalada del SNR.
Hasta el año pasado Estados Unidos se mantenía como el principal destino de las exportaciones de petróleo crudo mexicano, con un volumen ligeramente superior a los 800 mil barriles al día. Apenas el pasado miércoles el embajador de México en el vecino país del norte, Eduardo Medina Mora, retomó el tema que el director de Pemex había adelantado a la agencia Reuters en diciembre pasado. Además, el martes pasado, poco después de que los presidentes Enrique Peña Nieto y Barak Obama se reunieron en Washington, la secretaria de Comercio estadunidense, Penny Pritzker, dijo a la misma agencia que su gobierno sostenía discusiones con funcionarios de México para exportar crudo liviano a su vecino del sur. Es una discusión abierta y activa con el gobierno mexicano y algo en lo que estamos tratando de establecer si podemos trabajar cooperativamente, declaró Pritzker respecto de la posibilidad de que México compre petróleo ligero a Estados Unidos.
Desde 1973 el gobierno de Estados Unidos mantenía una prohibición a las exportaciones de crudo, que se aplicó en respuesta al embargo aplicado por la organización de países árabes aquel año, con algunas excepciones, como Canadá.

No hay comentarios: