jueves, 29 de enero de 2015

Pide PAN aclarar las transferencias

POR: YOLANDA RÍOS Y LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO DE TORREÓN/ TORREÓN
DEFIENDEN PUNTOS DE VISTA
Para el coordinador de la bancada de regidores del PAN en el Cabildo, Sergio Lara Galván, "se tienen que aclarar las cosas en el tema de las transferencias electrónicas que asegura la Tesorería Municipal que hizo al PRI y a la Fundación Colosio''.






Como dijo no constarle la existencia de esos documentos, "yo creo que son las autoridades correspondientes, en este caso el INE que determinó la medida cautelar de que se suspendiera la retención de estos recursos a los trabajadores, la instancia que debería verificar la existencia de tales documentos''.
RIQUELME ES DELINCUENTE CONFESO, DICE SALAZAR
Luego de que se informara que el dinero retenido al salario de los empleados del municipio de Torreón no fue entregado al PRI ni a la Fundación Colosio, el PAN exigió que Miguel Ángel Riquelme aclare en qué fue utilizado.
"El delito de peculado no solamente prevé el uso indebido de recursos públicos, sino también en el caso de que provengan de particulares como lo establece el artículo 233 del Código Penal Federal, y precisamente, porque soy abogado, le digo al alcalde que lo que cometió es el delito de peculado, además del delito de abuso de autoridad", dijo el senador panista Luis Fernando Salazar.
Fue el pasado mes de octubre que se dio a conocer que la administración municipal retuvo 2 millones 300 mil pesos a sus trabajadores para ser entregado al partido y a la Fundación Colosio, su filial.
De acuerdo al alcalde Miguel Ángel Riquelme estas retenciones fueron voluntarias. Sin embargo esta semana Salazar informó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó al Instituto Nacional Electoral que no hay ninguna transferencia realizada a favor del PRI o de la Fundación Colosio por parte del Ayuntamiento de Torreón.
Ante esta situación el Partido Acción Nacional (PAN) exigió al alcalde de Torreón que aclare que hizo con el dinero, al indicar que es acusado de peculado.
"El edil aseguró que sí transfirió de manera electrónica recursos al Partido Revolucionario Institucional y en contraparte el organismo político manifestó que jamás recibió dicho recurso, por lo que debe afrontar responsablemente este delito", indicó Bernardo González líder estatal del PAN.
Por su parte, Luis Fernando Salazar, exige al Ayuntamiento de Torreón que informe qué pasó con el recurso que fue recolectado para el PRI.
Asimismo, indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) calificó las retenciones como ilegales, aun en el caso que los recursos provengan de los empleados del municipio.
"El representante del PRI ante el consejo local del INE de Coahuila y la Fundación Colosio en Coahuila ya contestaron que no recibieron ningún recurso por parte del ayuntamiento", dijo Salazar.

'Está en veremos'

En "veremos" está la petición de cuentas del Consejo Ciudadano de la Transparencia de las Finanzas Públicas al alcalde Miguel Riquelme, sobre el destinado de las cuotas que se cobraron vía nómina a empleados municipales, para el PRI.
Lorena Medina, presidenta del citado Consejo y coordinadora de la Unidad Torreón de la UA de C evadió hablar del tema en primera instancia, bajo el argumento de que "las personas indicadas para responder esa pregunta son quienes están protagonizando esa situación".
Sin embargo, se insistió, debido a que es presidenta del Consejo Ciudadano de Transparencia y una de sus funciones es la claridad en el manejo financiero por lo que contestó "Son temas de índole financiero que entre otras cosas, a ello se deben las reuniones que tengamos con el tesorero".
-¿Van a solicitar información al respecto?- se le cuestionó nuevamente. "Cuando observamos alguna situación que el mismo consejo quiera consultar ahí existe la posibilidad", dijo.
Dijo que como Consejo "Solicitamos el apoyo para que se disipe alguna situación y precisamente el objetivo es que se de a conocer a la comunidad, básicamente esa es la función", pero sin asegurar que se pediría la información al respecto.

No hay comentarios: