miércoles, 17 de septiembre de 2014

Oculta Estado datos de matanza


POR: EL SIGLO DE TORREÓN/ SALTILLO

Pese a que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que a finales de agosto estarían listos los resultados de los análisis de los restos encontrados al norte de Coahuila, es fecha que éstos no han sido revelados, así como tampoco cuántas personas que tuvieron participación directa en los hechos, han sido detenidas.








Hace unos días la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Coahuila (CNDH), manifestó que para emitir un pronunciamiento, sería atraído el caso en el que más de 300 personas del municipio de Allende fallecieron a manos de la delincuencia organizada.
Reveló que hasta el momento se desconoce las cifras reales de las personas desaparecidas, por lo que se han solicitado informes oficiales en manos de los tres niveles de gobierno.
La Subprocuraduría Especial de Personas no Localizadas de Coahuila, había señalado que a finales del mes de agosto se daría a conocer a cuántas personas pertenecen los 2,500 restos que fueron encontrados en 11 de los municipios del norte de Coahuila.
Asimismo fue en el mes de julio que el gobernador del estado, Rubén Moreira, se comprometió a que a más tardar en este año habría consignaciones para los responsables que participaron en la matanza.
En relación a los detenidos, fue el pasado 4 de agosto que el secretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna Canales, informó que existe un proceso de extradición, iniciado el 6 de junio pasado, de dos personas que se encuentran en calidad de testigos protegidos en Texas, Estados Unidos.
Hasta el momento, las autoridades han informado que sólo cinco personas han sido detenidas por delitos de halconeo, sin embargo no se les imputó responsabilidad en los hechos
Asimismo la PGJE señaló que "algunos funcionarios" de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Nava fueron detenidos porque se les comprobó su participación en la masacre.

No hay comentarios: