viernes, 19 de septiembre de 2014

Javier Villarreal busca una sentencia menor: Experto en delitos federales en EU


viernes, 19 de septiembre de 2014
Al haberse declarado culpable el pasado miércoles de los cargos de conspiración para lavado de dinero y transportar dinero ilícito a los Estados Unidos, Javier Villarreal Hernández, ex titular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, estaría buscando una pena menos severa cuando se dicte su sentencia el proximo mes de Octubre en la Corte Federal de San Antonio, ante el Juez Xavier Rodriguez.
De acuerdo con expertos en delitos federales consultados en Eagle Pass, Texas, cuando un acusado federal se declara culpable lo hace conociendo que el gobierno tiene evidencia contundente en su contra y que no podría pelear su caso en un juicio; por lo cual con el asesoramiento de su abogado termina declarándose culpable para buscar un castigo menor.
Además, de acuerdo con expertos del tema, cuando hay más personas involucradas que aún no son acusadas, al declararse culpable también podría llegar a un acuerdo con el Procurador Federal para servir de testigo en contra de los otros implicados, obteniendo todavía menos castigo.
Profesionales de Eagle Pass que tienen experiencia en Corte Federal, mencionaron que declararse culpable o no culpable es siempre una decisión del acusado, y el abogado defensor sólo se encarga de decirle cuánta evidencia tiene el gobierno en su contra y además el abogado defensor también advierte a su cliente que de ir a juicio y de ser encontrado culpable, recibiría un castigo severo, tal vez el máximo de la pena según cada cargo; por lo cual es un riesgo que toma el acusado.
En el caso de Javier Villarreal, de 43 años de edad, permanece detenido en San Antonio, Texas.
El pasado miércoles 17 de septiembre acompañado de su abogado Michael J. Wynee, Villarreal se declaró culpable ante el juez federal Xavier Rodríguez.
Autoridades estadounidenses consideran que las empresas de éste han operado con dinero lavado del erario público de Coahuila, sustraído durante la administración del entonces gobernador Humberto Moreira.
Recordará que el ex tesorero de Coahuila se entregó en El Paso el 12 de febrero y hace unas semanas se desistió del reclamo de 6.5 millones de dólares que le fueron confiscados por el Condado de Bexar. Además sigue también en proceso el reclamo de 2.3 millones de dólares de una cuenta de un banco en las Bermudas y propiedades en el Valle de Texas y San Antonio.
ESTANCADAS LAS INVESTIGACIONES EN EL ESTADO DE COAHUILA
El extesorero de Coahuila, Javier Villarreal no sólo enfrenta cargos en Estados Unidos, en donde ya se declaró culpable de conspirar para lavar de dinero y para transportar dinero robado en el comercio exterior, sino también en México, pero aquí los casos no registran avance.
Durante la pasada administración, la deuda de Coahuila pasó de 323 millones de pesos a más de 35,000 millones en seis años.
De acuerdo a la Auditoría Superior del Estado (ASE) hasta 2011 se adquirió deuda por 35,540 millones.
Esta deuda fue ocultada y reconocida hasta los últimos meses de 2011, mismo año en que se legalizó y reestructuró con los bancos.
El junio de 2011, el entonces Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, informó que el gobierno contrató deuda millonaria. Un mes después, 19 de agosto, Javier Villarreal renunció como secretario del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), mientras el Congreso Local reconoció la deuda.
Fue hasta el viernes 28 de octubre que la entonces Fiscalía General del Estado detuvo al extitular del SATEC junto a seis personas, que fueron llevadas al Centro de Readaptación Social en Saltillo para ser puestas a disposición del Juez Segundo en Materia Penal.
Doce horas más tarde Villarreal pagó una fianza de casi dos millones de pesos y fue liberado durante la madrugada del 29 de octubre.
El 31 de octubre de ese mismo año el juez segundo penal, Ardián González Hernández, dictó formal prisión por fraude, el cual debía enfrentar en libertad por haber realizado el pago de su fianza, pero el 11 de enero de 2012, la extinta Fiscalía del Estado reconoció que había perdido la pista de Villarreal una vez que éste violó las condiciones de la libertad bajo fianza al no presentarse a firmar en el penal en dos ocasiones.
En Coahuila Villarreal enfrenta denuncias desde 2011 por simulación de actos jurídicos para solicitar créditos a nombre del estado, que suman 5 mil millones de pesos.
Y pese a que no se ha podido explicar a detalle en qué se invirtieron al menos 18,000 millones de pesos, la deuda fue legalizada por los diputados locales en 2011 y los coahuilenses tienen que pagarla.
El pasado lunes el procurador de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, declaró que la información publicada en medios extranjeros es "sólo información que será tomada en cuenta".
Fue el 1 de febrero que Villarreal fue aprehendido por primera vez en Estados Unidos, cuando circulaba con su esposa y cuñado en un auto sin placa delantera en Tyler, Texas, a 150 kilómetros de Dallas.
Al ser encontrados 67 mil dólares en efectivo en el automóvil, Villarreal y su esposa fueron acusados de lavado de dinero. Pero al pagar una multa de 20 mil dólares fueron puestos en libertad.
Tras ser liberados, las autoridades estadounidenses se percataron de la orden de aprehensión que existía en México contra Villarreal e iniciaron una investigación donde detectaron inversiones y propiedades en Texas ligadas al exfuncionario.
Los fiscales de Texas decomisaron propiedades ligadas a Villarreal con valor de 20 millones de dólares.
Entre las propiedades se encuentran una farmacia, una bodega, terrenos, y casas en San Antonio y Bronsville.
Asimismo se detectó lavado de dinero por 6.5 millones de dólares en cuentas bancarias.
Una corte federal en San Antonio señalaba que el exfuncionario había recibido más de 26 millones de dólares en transacciones desde 2009.
Tras una larga búsqueda Javier Villarreal decidió entregarse a las autoridades estadounidenses el pasado 13 de febrero y este miércoles 17  de septiembre se declaró culpable.

No hay comentarios: