lunes, 29 de septiembre de 2014

Cada año un millón de embarazos adolescentes


A escala nacional, un millón de adolescentes se embarazan cada año y las cifras continúan en aumento, principalmente en entidades como Coahuila, Sonora y Chihuahua.
lunes, 29 de septiembre de 2014
Sólo en el primer semestre del 2014, en Jalisco se ha atendido a 32 mil 120 mujeres embarazadas de todas las edades; de éstas, 8 mil 565, es decir el 26.6%, tienen menos de 20 años, según datos del Sistema de Información en Salud.
Por ello, desde 2011 en México se conmemora el Día de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, con la intención de crear conciencia en la población más joven sobre las repercusiones sociales a la salud, así como de los retos que enfrentan las mujeres al convertirse en madres a temprana edad.

En el caso de las escuelas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), el tema cobra mayor relevancia debido a que México ocupa el primer lugar entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos por embarazos en menores de 15 a 19 años de edad. Por ello, los esfuerzos en cuanto a prevención que se realizan al interior de los planteles son trascendentales.

Ponen su granito de arena

En el marco de la fecha conmemorativa, 12 escuelas del SEMS reportaron que desde el 22 de septiembre han venido realizado talleres, conferencias y otras actividades para la prevención de este problema. Las preparatorias números 4, 6, 9, 10, 13, 20 y Tonalá, así como las regionales de Ahualulco de Mercado, El Grullo, La Barca, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta organizaron talleres, debates sobre los derechos sexuales y reproductivos, conferencias en torno a temas como anticonceptivos, proyecto de vida y sobre las consecuencias del embarazo precoz.

En el caso de la Preparatoria 20, el viernes 26 de septiembre se realizó la actividad “Consecuencias médicas de embarazos adolescentes”, mediante la cual buscan concientizar principalmente a los padres de familia sobre la posibilidad de prevenir el embarazo precoz a través de simuladores virtuales.

“En muchas ocasiones al padre o a la madre no les parece buena idea que las jóvenes utilicen el simulador de vientre o el muñeco que simula ser un bebé real, el cual deben traer consigo varios días, con el fin de acercarlas lo más posible a la experiencia de ser madre a temprana edad”, explicó la orientadora educativa del plantel, maestra Martha Venegas y comentó que en el 2013, la Preparatoria 20 adquirió 10 simuladores virtuales de este tipo.

De manera permanente las alumnas participan en “Más vale prevenir que amamantar”, un programa que trabaja en modelos de prevención. Este esfuerzo se suma a la Trayectoria de Aprendizaje Especializante de Educación para la Salud, en la cual los bachilleres han realizado una investigación sobre los efectos negativos a la salud de las madres adolescentes. Ésta será expuesta en los pasillos del plantel a través de periódicos murales.

Por su parte, en la Preparatoria 7 se realizará una conferencia magistral sobre las diferentes alternativas de planificación y se abordará la importancia de tomar decisiones informadas en el ejercicio de su sexualidad.

Las actividades antes mencionadas están a cargo de los responsables de orientación educativa en las escuelas, pero también se ha contado con la participación de organismos como el Hospital Civil de Guadalajara, la Secretaría de Educación Jalisco, el Instituto Jalisciense de las Mujeres, el Consejo Estatal para la Prevención del Sida y las asociaciones civiles Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, AXIOS-Misión Mujer y Tejiendo Redes, Educación y Bienestar.

No hay comentarios: