martes, 30 de septiembre de 2014

Rechaza alcalde amenazar a empleados


POR: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
El alcalde Miguel Riquelme rechaza que exista coacción o amenaza de perder su trabajo de los 803 empleados municipales que autorizaron por escrito a la Tesorería Municipal, para que recibieran sus aportaciones del 3.5 por ciento mensual de sus sueldos, para el PRI y la organización política Fundación Colosio.








Tras considerar "muy interesantes" las declaraciones del catedrático de la UNAM, Jaime Cárdenas, publicadas ayer en relación con el tema de las cuotas para el PRI, el presidente municipal insiste en que no se está cometiendo ninguna ilegalidad.
Refirió que los sindicatos de medios de comunicación, como El Siglo de Torreón, donde sus empleados están sindicalizados en la CTM, les rebajan cuotas y "no creo que les hayan pedido permiso".
No obstante, los descuentos para cuotas sindicales sí están contemplados en el Artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo.
El alcalde dijo que "a mí lo que verdaderamente me interesa, por encima de cualquier otra postura de los partidos que electoralmente se han subido a la crítica, es que el proceso interno que realiza la Tesorería Municipal en este tema de las aportaciones de los empleados, se realice de una manera pulcra para no incurrir en una anomalía que pueda ser observado por la ASE''.
Para el munícipe, "todo este tema de las cuotas es muy respetable y de interés para algunos, pero yo considero que hay otros de mayor beneficio para la ciudadanía, por ejemplo las inversiones que estamos haciendo en infraestructura hidráulica que les permitirá tener mejor servicio de agua potable el año entrante''.
Las declaraciones de Riquelme Solís se dieron en el marco de la entrega de uniformes para los trabajadores sindicalizados de la empresa abastecedora, en los que se invirtieron 1.5 millones de pesos.

Pide que se fiscalice

El exalcalde de Torreón, Guillermo Anaya, dijo que durante su administración municipal no se aplicaron descuentos a los empleados para que cubrieran sus cuotas al PAN. Señaló que cada persona fue libre de acudir directamente al partido.
El también diputado federal dijo que en Acción Nacional las cuotas de los militantes no son voluntarias, sino que cada miembro activo da una cuota, sea funcionario o no.
Por su parte, Jesús de León Tello dijo que el PRI se podría enfrentar a otro problema en cuanto a las cuotas si tiene más recursos privados que públicos, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá hacer una fiscalización de lo que se entregue en la administración municipal por este concepto.


"Hay dos aspectos, uno es el penal, de desvío de recursos de la infraestructura del propio gobierno, y la otra, el Artículo 41 Constitucional: ningún partido político puede tener más recursos privados que públicos, entonces aquí también el INE tendrá que hacer una fiscalización", explicó De León. (Por Fabiola P. Canedo).

No hay comentarios: