sábado, 27 de septiembre de 2014

Muere Raúl Álvarez Garín, dirigente estudiantil de 1968

Raúl Álvarez Garín, líder estudiantil del movimiento de 1968, falleció la víspera a los 73 años, luego de una larga enfermedad.




Álvarez Garín nació el 9 de agosto de 1941 y encabezó el Comité 68 Pro Libertades Democráticas desde el 2000, cuando junto a otros dirigentes estudiantiles, quienes exigían castigar a los responsables por la masacre del 2 de octubre de 1968.
El día de la masacre, Álvarez Garín fue detenido y trasladado al Campo Militar número uno. Pasó dos años en la entonces prisión de Lecumberri y durante un tiempo se exilió en Chile.
Álvarez Garín estudiaba en la Escuela Nacional de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuando se incorporó al movimiento estudiantil y fue delegado de dicho centro de estudios ante el Consejo Nacional de Huelga.
El ex dirigente estudiantil estuvo casado con María Fernanda Campa, hija del ex líder ferrocarrilero, Valentín Campa.
Además, fue uno de los testigos que rindió testimonio ante la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP).
Álvarez Garín fue fundador y diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), desde el que en estos momentos, se han enviado condolencias para la familia.
Diversos personajes del "sol azteca", como Fernando Belaunzarán, Marcelo Ebrard y Silvano Aureoles lamentaron el fallecimiento de Raúl Álvarez Garín.

No hay comentarios: