martes, 23 de septiembre de 2014

Juez protege a Luces del Siglo contra gobernador de Quintana Roo Roberto Borge


martes, 23 de septiembre de 2014
Ciudad de México, 23 de septiembre 2014.- Un Juez Federal otorgó una suspensión provisional de amparo al Semanario “Luces del Siglo” para que el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, se abstenga de elaborar, difundir, distribuir y circular portadas o ejemplares apócrifos de este medio de comunicación.
“Luces del Siglo” es un semanario de corte político que se edita en el municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, el cual ha mantenido una línea editorial crítica de la administración pública que encabeza Roberto Borge. Lo anterior le ha valido una serie de agresiones al medio y sus colaboradores, entre éstas 38 clonaciones a la revista (32 de  manera digital y seis de forma física).
La última clonación digital ocurrió ayer lunes 22 de septiembre, en tanto la última clonación física se registró el pasado 9 de septiembre, cuando supuestos empleados de la revista repartieron los falsos ejemplares de Luces del Siglo a los invitados que asistieron al Tercer Informe de Gobierno de Roberto Borge. La edición falsa hablaba de los supuestos “resultados” cumplidos por el Mandatario en tres años de gestión, mientras la versión original denunciaba la carencia de resultados en la administración estatal.
En la suspensión provisional de amparo otorgada a Luces del Siglo por el Juez Cuarto de Distrito de Quintana Roo, Ricardo de Jesús Vázquez Carballido, se ordena al gobernador Borge -además de abstenerse de elaborar y difundir las portadas y ejemplares falsos- a rendir un informe donde aclare “si son o no ciertos los actos que se le atribuyen, pudiendo agregar las razones que estime pertinentes sobre la procedencia o improcedencia de la suspensión”.
El pasado 27 de agosto el mismo Juez Federal otorgó una primera suspensión de amparo a Luces del Siglo, contra el Director del Instituto de Defensoría Pública del Poder Judicial del Estado, Lino Magos, donde le pide al funcionario que “se abstenga de difundir y circular” las portadas falsas del Semanario y que “cese la transmisión de mensajes difamatorios, denostativos o acusatorios” contra el medio. Lo anterior porque Magos, junto a César Mortera, Coordinador Estatal del Movimiento PRI Mx en el Estado de Quintana Roo, han sido los personajes que más portadas falsas han compartido en redes sociales.
Las suspensiones provisionales del Juez Vázquez Carballido fueron otorgadas en tanto se resuelve el fondo del asunto y se determina si existe o no  responsabilidad del Gobernador y Lino Magos en la sistemática clonación contra el Semanario Luces del Siglo, que se ha dado de manera permanente desde el mes de mayo del presente año.
ARTICLE 19 recuerda que la intervención directa o indirecta en la información que difunden los medios de comunicación, así como la imposición de obstáculos al libre flujo informativo, violan la libertad de expresión. Ambos estándares de acuerdo a los principios 13 y 5, respectivamente, de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Article19

No hay comentarios: