martes, 23 de septiembre de 2014

A la luz, video de La Tuta con dos periodistas michoacanos

Se reunió con Eliseo Caballero y José Luis Díaz, difunde Carmen Aristegui en MVS

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 3
Ayer se dio a conocer un video en el que se observa a los reporteros Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa en Michoacán, y José Luis Díaz, dueño y director de la agencia de noticias Esquema en ese estado, en una reunión con el líder de Los caballeros templarios, Servando Gómez Martínez,La Tuta. En el material se escucha que los comunicadores le dan algunos consejos para que el narcotraficante tenga mayor presencia en los medios de comunicación, y además cuando el jefetemplario saca un fajo de billetes de su bolsa, los cuenta y los entrega a ambos periodistas.
El video fue difundido por la periodista Carmen Aristegui en su noticiario matutino en MVS. Además, la comunicadora dio a conocer sendas entrevistas que hizo con ambos periodistas, quienes aceptan que se dio el encuentro con La Tuta, coinciden en que fueron llevados ‘‘por la fuerza’’, pero caen en contradicciones sobre la entrega del dinero y sobre qué se habló en esa reunión.
En la nota presentada por Aristegui se señaló que el pasado 16 de septiembre llegó un paquete a la redacción de Noticias MVS, dirigido a la titular del programa matutino. Éste, que tenía impreso el símbolo de Los caballeros templarios, contenía un dispositivo Usb con el mencionado video –de 24 minutos de duración– y lo acompañaba un mensaje: ‘‘Sra. Aristegui: le mandamos un regalito contra sus amigos de Televisa hace unos días. No ha sacado nada. Este material va a salir. Esperamos que sea por su programa’’.
Ambos aceptan los hechos
De acuerdo con la información difundida en este espacio informativo, se habría recibido un paquete similar días antes, pero no se había dado a conocer debido a que primero se quiso corroborar que en verdad los dos hombres que aparecen con Gómez Martínez fueran los reporteros michoacanos.
Finalmente se pudo comprobar la identidad de los mismos, pues la propia Aristegui logró entrevistarlos por separado, primero a Díaz, el 18 de septiembre, y un día después a Caballero. En las entrevistas los dos aceptaron que esa reunión tuvo lugar hacia finales de 2013, aunque señalaron que fueron llevados ‘‘por la fuerza’’ y –aun cuando las imágenes son claras– niegan haber recibido dinero.
En el material se logra escuchar parte de la conversación entre los tres. Los comunicadores sugieren al lídertemplario varias acciones, pues, desde su perspectiva, los movimientos de autodefensa del estado tenían gran parte de la atención de los medios informativos.
En particular, el corresponsal de Televisa propone la colocación de mantas, así como mandar mensajes, correos electrónicos, fotografías y ‘‘lo que sea’’ a los medios informativos. Mientras, Díaz le da a entender que nada le impide ser entrevistado por reporteros, pues ‘‘en México nadie cumple la ley’’. Incluso, Caballero comenta a La Tutaque en esos momentos en Michoacán se encontraba el corresponsal de la cadena de noticias Fox. ‘‘El corresponsal de Mundo Fox está ahorita en mi casa’’, le dice. Unos meses después, esa empresa difundió una entrevista con Servando Gómez realizada por Rolando Nichols.
Por ello, Aristegui pregunta directamente si él fungió como enlace para que tuviera lugar esa entrevista; Caballero responde: ‘‘No fue iniciativa mía, yo no se los propuse’’. La periodista vuelve a insistir: ‘‘¿No fuiste tú quien condujo a Mundo Fox hacia La Tuta?’’. ‘‘No –contesta el corresponsal de Televisa–, ellos tuvieron un contacto, tengo entendido... a través de ese contacto fue que llegaron’’. El reportero también niega haber alojado a Nichols en su casa.
Para justificar este encuentro, Caballero comenta a Aristegui que en caso de no acudir al mismo corría el riesgo de ser asesinado. ‘‘Yo le dije de la manera más amable que encontré que no podía yo acceder a hacer ninguna cobertura periodística para Televisa, ni para ningún medio de comunicación en el que yo trabajo sobre lo que él pedía... Él pedía criticar al Ejército, a la Policía Federal, denostar lo que estaban haciendo las autoridades federales en ese momento (en el estado), criticar al Presidente’’.
Cuando Aristegui lo interroga sobre la entrega del dinero, Eliseo Caballero contesta: ‘‘No recuerdo que haya ocurrido eso... Seguramente si ocurrió eso, seguramente fue con la leyenda para gasolina’’. Aristegui de inmediato revira: ‘‘Cuesta trabajo aceptar la respuesta, Eliseo, por la manera en que se está entregando el dinero...’’ ‘‘Te voy a decir por qué –interrumpe el corresponsal de Televisa–: porque como te dije, a este tipo de personas y por los antecedentes sobre todo que existen es difícil decirles que no’’.
Al final del video se escucha cuando Díaz le pide a La Tuta que les facilite ‘‘una troca para movernos’’. Al responder a Aristegui sobre esto, el director de la agencia Esquema dice: ‘‘No, nosotros no le pedimos nada a ese señor. Ni siquiera nosotros hablamos en ese sentido con él’’. El reportero insiste en que aunque fueron llevados ‘‘a la fuerza’’ la reunión se dio como parte de trabajo, ya que un periodista tiene que acudir con las fuentes de información y no conformarse con boletines.
Al final solicita a Aristegui no difundir la entrevista ni la información, porque ‘‘honestamente la situación que vivo, que vive mi familia, es desgastante. Entonces, si tú sacas esta información al aire, lógicamente va a repercutir en mi familia’’.

No hay comentarios: