miércoles, 24 de septiembre de 2014

Sancionan a Grupo México por derrame de ácido sulfúrico en Sonora

Debido a las fuertes lluvias se presentó un derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico a los ríos Bacanuchi y Sonora, por lo que la Conagua multó a Grupo México con un millón 200 mil pesos; la empresa aún analiza las afectaciones a algunos municipios del estado de Sonora.

Redacción
 12.08.2014 Última actualización 13.08.2014
Mina
Debido a las fuertes lluvias, el pasado 7 de agosto se presentó un derrame en uno de los represos que contenía ácido sulfúrico en una mina de Grupo México ubicada en Cananea, en el estado de Sonora.

Por ello,  la Comisión Nacional del Agua anunció una sanción a Grupo México de un millón 200 mil pesos, por haber dañado un cuerpo de agua federal, pues se derramaron 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico a los ríos Bacanuchi y Sonora.

En tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ordenó a la empresa Buenavista del Cobre, subsidiaria del grupo minero, aplicar un Plan de Remediación Total, tras el derrame que afectó a los municipios de Arizpe, Banámichi, Baviácora, Aconchi y Ures.

De acuerdo con la Profepa, desde ese día se mantienen trabajos permanentes para la contención de la emergencia, de la mano de la Conagua, la  Unidad Estatal de Protección Civil y la empresa

Las acciones que se implementaron fueron la neutralización del ácido sulfúrico por medio de cal, la construcción de represas para evitar mayores escurrimientos, el rebombeo del agua contenida y el análisis de los niveles de agua contaminados, entre otras.

GRUPO MÉXICO ANALIZA LOS DAÑOS


Grupo México, en conjunto con expertos de la Universidad de Sonora, realizan nuevas mediciones para confirmar que no existe riesgo para los pobladores cercanos a los ríos y para determinar la posible afectación ambiental.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explicó que las lluvias atípicas que se presentaron en la zona noroeste del estado de Sonora afectaron la región provocando daños en la infraestructura de la mina.

Grupo México dice que contribuyó con el movimiento de pipas y garrafones de agua potable para comunidades mientras el río retorna a su estado anterior.

ACCIVAL VE IMPACTO MARGINAL

Accival aseguró que la Profepa suspendió temporalmente las actividades en la mina hasta que se lleve a cabo una investigación independiente, la cual se espera que dure tres semanas.

De acuerdo con la casa de bolsa, la planta de Buenavista del Cobre tiene una capacidad de 120 mil toneladas anuales  y se esperaba que contribuyera 50 mil toneladas en 2014 y aunque la noticia es negativa, esperan que tenga un impacto marginal.

Sin embargo, al grupo financiero le preocupa que autoridades ambientales exijan al grupo realizar diseños importantes en la mina, aunque lo ve poco probable, y también considera que los inversionistas podrían estar preocupados por un problema técnico en la primera de las expansiones de cobre de la empresa. 

No hay comentarios: