jueves, 25 de septiembre de 2014

ALERTA: Periodista detenido bajo acusación falsa es golpeado en prisión y enviado al hospital con lesiones graves

Artículo 19

Ciudad de México, miércoles 24 de septiembre 2014.- La tarde de ayer, el periodista Pedro Canché Herrera fue internado en el Hospital General de Felipe Carillo Puerto, en Quintana Roo, por posibles daños neurológicos, luego de que fue víctima de una severa golpiza dentro de la prisión.
Pedro Canché se encuentra arrestado desde el día 30 de agosto en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto. Después de revisar el expediente judicial, ARTICLE 19 pudo determinar que el caso contra el periodista tiene severas fallas en su integración por parte del Ministerio Público, por lo que es razonable asumir que el caso es una fabricación con tintes políticos.Los días 30 y 31 de agosto, Pedro Canché fue víctima de agresiones y golpes por parte de cinco internos de la cárcel municipal; lo que le provocó una seria herida en el cuello que ameritó que fuera trasladado al Hospital General de esta municipalidad, donde le tomaron radiografías que muestran una lesión a nivel cervical así como la rectificación de la columna.
La tarde de ayer el periodista presentó síntomas de adormecimiento de brazos, hombros y manos por lo que fue trasladado nuevamente al Hospital General de Felipe Carrillo Puerto. Sin embargo, a 20 horas de su ingreso, Canché sigue sin un diagnóstico certero y sin un estudio adecuado, ya que el hospital no cuenta con los materiales ortopédicos para atender estas lesiones ni con especialistas en el área de traumatología o neurología que puedan diagnosticar e interpretar las radiografías y síntomas.
Mientras Pedro Canché yace en el hospital con aparentes lesiones graves, el clima de animadversión en contra él se hace latente con las declaraciones realizadas el día de ayer por el diputado federal Raymundo King de la Rosa (PRI), quien en consonancia con el discurso de las autoridades estatales en Quintana Roo absurdamente negó que Canché fuera periodista y activista, y, flagrantemente mintió en sus declaraciones públicas al asegurar que el debido proceso en el caso había sido garantizado.
La defensa jurídica de Canché ha hecho una solicitud formal al alcalde de la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto para que el periodista sea trasladado al Hospital General Jesús Cumate, en la ciudad de Cancún, y se lleven a cabo los estudios pertinentes para garantizar la salud del periodista. Hasta el momento, las autoridades carcelarias se niegan a recibir el escrito con el que se realiza la petición formal. Aunado a lo anterior, ARTICLE 19 exige a las autoridades del gobierno de Quintana Roo facilite de manera inmediata el traslado de Pedro Canché al centro médico citado
ARTICLE 19 ha señalado en diversas ocasiones el estado de vulnerabilidad que viven los comunicadores y periodistas críticos al gobernador Roberto Borge. El contexto de violencia hacia la libertad de expresión en Quintana Roo se ve agraviado por las agresiones y hostigamientos que realizan servidores públicos.
ARTICLE 19 solicita a las autoridades de Quintana Roo cumplir con la Constitución Federal y los compromisos internacionales en materia de derechos humanos que obligan a realizar un análisis ex officio de convencionalidad mediante una interpretación conforme y bajo el principio pro persona a fin de garantizar los derechos a la libertad personal, integridad personal y libertad de expresión del periodista Pedro Canché.
ARTICLE 19 llama a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo para que acudan inmediatamente al lugar donde el periodista se encuentra bajo prisión preventiva e investiguen las múltiples violaciones cometidas en contra del periodista Pedro Canché y tomen las acciones pertinentes que garanticen sus derechos humanos.

Nota para prensa
Para mayor información, favor de contactar a contacto@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

No hay comentarios: