viernes, 19 de septiembre de 2014

Irregulares, más de 3 mil tierras ejidales

POR: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
HAY JUICIOS QUE NO HAN SIDO RESUELTOS EN 10 AÑOS
Hay más de tres mil expedientes de tierras ejidales irregulares en la región Lagunera. Se trata de conflictos que datan de hace más de 10 años, problemas por la colindancia entre ejidos, la posesión de terrenos nacionales, privación de derechos agrarios, certificación de tierras, entre otros.







En este sentido, ayer se manifestaron decenas de ejidatarios de la región Lagunera en las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN) para demandar la regularización de sus tierras.
La protesta arrancó desde las 10 de la mañana y se mantuvo hasta el cierre de la presente edición, por lo que los campesinos se prepararon con mesas, sillas y alimentos, a fin de esperar el tiempo que fuera necesario a que se les presentara alguna propuesta de solución.
Elia Estrada, secretaria de la Central Campesina Cardenista, dijo que en el marco de la reforma al campo y a los energéticos, se plantea a nivel nacional un frente para la defensa del territorio, de la tierra y los recursos naturales, por lo derivado de estas iniciativas de Ley.
"Esta problemática que venimos a plantear es muy rezagada, viene de 10 a 15 años, estamos hablando de conflictos, de linderos entre ejidos, de regularización de tierras, de gente que tiene en posesión terrenos nacionales, de privación de derechos agrarios", comentó.
Uno de estos últimos casos es el ejido Santo Domingo, de San Pedro del Gallo. De Tlahualilo, piden la implementación del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), pues indicaron que se establecen criterios muy estrictos en el sector agrario, lo que complica la regularización de las tierras.
También hay casos como el de Nuevo Mieleras, en Torreón, donde no se han ejecutado resoluciones presidenciales, pese a que ya tienen 40 a 50 años que se expidieron. Lo mismo ocurre en Boquilla de las Perlas, donde falta una superficie y se ha detectado, por lo que hay juicios agrarios, pero no han sido resueltos.
Los ejidatarios se reunieron con representantes del RAN y de la Procuraduría Agraria, donde expusieron una metodología y que se establezcan los criterios de solución.
De acuerdo con los manifestantes, hay más de tres mil expedientes de tierras ejidales irregulares, que afectan a cerca de 15 mil personas.
Como consecuencia de ello, denuncian que los productores particulares han acaparado los derechos de agua que antes eran del sector social.
Otras complicaciones son el empalme de algunos ejidos sobre otros, como sucede con Boquilla de las Perlas, en Viesca, con El Esfuerzo y Alto de Palomillo, lo que genera conflictos, sin que pueda definirse el derecho de la tierra.

Conflicto de tierras

Las quejas:
⇒ Hay errores en la colindancia entre los ejidos, por lo que en algunos casos, se empalman los terrenos.
⇒ En algunos casos, falta superficie.
⇒ Hay juicios agrarios que no han sido resueltos.
⇒ Hay tierras que siguen irregulares.
⇒ También denunciaron privación de derechos agrarios.

No hay comentarios: