sábado, 20 de septiembre de 2014

Sin la opinión de periodistas, pretenden ley en Durango


La reciente iniciativa presentada por diputados del PRI, PVEM y PD, no garantiza derechos a periodistas y defensores de derechos humanos y sólo establece normas para coordinarse con la federación.
La reciente iniciativa presentada por diputados del PRI, PVEM y PD, no garantiza derechos a periodistas y defensores de derechos humanos y sólo establece normas para coordinarse con la federación.
Gabriela Gallegos Ávila | Yancuic
Jueves 18 de septiembre de 2014
Durango, Dgo.- En una intentona por reproducir parcialmente la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, diputados del PRI, PVEM y PD presentaron iniciativa de Ley Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, pero olvidaron tutelar sus derechos.

Del contenido de la iniciativa presentada por Carlos Contreras Galindo (PRI), José Alfredo Martínez (PVEM), Marco Aurelio Rosales Saracco (PRI), y Felipe Meraz Silva del Partido Duranguense, se desprende que el objetivo del proyecto de ley es: “establecer la normatividad local de cooperación del Estado con la Federación”.

Y se olvidaron del espíritu de la ley de origen que tiene como objetivo para el caso de los periodistas garantizar los derechos consagrados en la Constitución, tales como la Libertad de Expresión y los derechos específicos como el reconocimiento del periodismo como una profesión de interés público, secreto profesional, cláusula de conciencia, el acceso a las fuentes de información, capacitación continua, defensor de la información, derechos de réplica, la libertad de información y otros protegidos por acuerdos y tratados internacionales.

Hasta ahora, podría considerarse como una de las iniciativas más pobres presentadas, ya que no rebasa los contenidos del convenio signado por el jefe del Poder Ejecutivo con la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el pasado 13 de julio de 2012.

De acuerdo con la visión de los periodistas mexicanos involucrados en el establecimiento de medidas de protección, como es el caso de los agremiados a la Casa de los Derechos de Periodistas, es necesario que las leyes estatales protejan cuando menos 10 derechos para el ejercicio del periodismo; crear mecanismos estatales de protección y dictar políticas públicas, como el fomento a la capacitación continua y la tutela del gobierno a los derechos laborales.

Para el periodista y Consejero en el Mecanismo de Protección, Rogelio Hernández López, las legislaciones estatales deben construirse atendiendo la parte preventiva del problema y no solo reaccionar ante los hechos que en México está impactando a los periodistas, como es el caso de la Ley Federal. A más de dos años de distancia de la ley federal, está rebasada y es necesario ir más allá de las medidas cautelares.

Y aunque en Durango los organismos de periodistas no han fijado postura respecto a las iniciativas que ya estudia la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, también es cierto que los legisladores pretenden sacar adelante una ley de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, sin la opinión de éstos.

No hay comentarios: