sábado, 20 de septiembre de 2014

Descarta PRD, sanciones por agresión a reportero en Querétaro


355 | 18 septiembre 2014 | Querétaro 

    • Donde sí iniciaron una investigación fue en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
    Iván Aldama Garnica
    PRD y el caso Jenaro
    Carlos Sánchez Tapia, presidente estatal del PRD, no piensa sancionar a su secretario general quien está acusado de amenazar a un reportero en Querétaro. Foto: Agencia Siete Foto.PR
    Querétaro, Qro.- El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Querétaro, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, decidió dejar pasar de largo la agresión que denunció el reportero, Jenaro Trujillo González, por parte del secretario general de ese partido, José Román González Ramírez.
    El reportero de Planta Baja denunció que el pasado 26 de junio, cuando documentaba la entrega de despensas a cambio de afiliaciones en el PRD, fue agredido por integrantes de ese partido político, quienes le arrebataron su computadora portátil con la que tomaba fotos y la azotaron contra el suelo.
    Trujillo González identificó al ex regidor de Querétaro y actual secretario general del PRD, José Román González, como quien levantó ese día la computadora del suelo y se la entregó, no sin antes amenazarlo al decirle que si no se iba “podría recibir una bola de madrazos”.
    Tras la denuncia pública que hizo Jenaro Trujillo, quien también es estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), personal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) lo visitó y posteriormente fue iniciada la averiguación previa A.C.96/Feadle/2014 por ese asunto.
    No obstante que la Feadle de la Procuraduría General de la República (PGR) indaga el caso, el presidente del PRD en Querétaro, decidió darle carpetazo al asunto, sin haber iniciado una investigación para deslindar responsabilidades.
    “… el hecho de algún ilícito que nuestro compañero hubiese sido condenado, como el caso de Gabriel Olvera que fue originalmente apresado y señalado por algún delito, evidentemente eso no implica que nosotros tengamos que sancionar o retirarlos, simple y sencillamente marcamos la distancia y con toda transparencia decimos que el compañero lleve su proceso como debe de ser ante la autoridad correspondiente”.
    El artículo 6 de los estatutos de este partido político establece que los afiliados, organizaciones y órganos del PRD están obligados a defender el principio de democracia que “es el principio fundamental que rige la vida del Partido”.
    Sin embargo, Sánchez Tapia puntualizó que no pueden proceder en contra de los perredistas que impidieron el trabajo y agredieron al reportero que documentaba la entrega de despensas a cambio de afiliaciones en el PRD.
    “… tampoco podemos tener nosotros una acción directa en contra del secretario general toda vez que no ha… digamos, los ilícitos internos del partido se denuncian al interior del propio partido, hay instancias para ello y hasta el momento como lo comenté con él (con el reportero Jenaro Trujillo), no teníamos ningún registro de que se hubiera dado ese tipo de situación”.
    En la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Querétaro, se han negado a dar entrevistas sobre el caso, pero trascendió que los elementos reportaron haber acudido a buscar al secretario general del PRD sin lograr localizarlo.
    El presidente del Comité Directivo Estatal del PRD reportó que no han recibido notificación alguna por parte de agentes de la Feadle, sobre alguna investigación en contra del secretario general de ese partido político en Querétaro.

    No hay comentarios: