viernes, 19 de septiembre de 2014

Presentan 'gobierno abierto'... sin Moreira

POR: LUCÍA PÉREZ PAZ/ EL SIGLO DE TORREÓN/ SALTILLO
Las obras públicas ejecutadas y en proceso serán transparentadas, informó Jorge Verástegui titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas durante la presentación del programa "Coahuila Transparente". La presentación de este programa formaba parte de la agenda del gobernador, sin embargo canceló.







El secretario informó que este programa pondrá al alcance de los ciudadanos información pública a detalle, además los usuarios podrán interactuar con las dependencias para despejar dudas.
El sitio oficial es www.coahuilatodotransparente.gob.mx.
SITIODEM
Sitiodem es una de las herramientas que aparecen en la pagina web que pone al alcance de los ciudadanos la información relacionada a las obras que realiza cada dependencia.
"Son obras que se realizan con fondos metropolitanos así como fuentes de financiamiento existentes en la presente administración", explicó Jorge Verástegui.
El evento se realiza en medio de la polémica del extesoro de Coahuila quien se declaró culpable en Estados Unidos de conspiración de lavado de dinero y de trasporte de dinero robado, mientras que los fiscales indican que el dinero podría haber salido del estado.
PUBLICIDAD OFICIAL
Una de las promesas del gobierno de estado fue transparentar el gasto en publicidad oficial , sin embargo esto no fue incluido.
Jorge Verástegui indicó que el objetivo es presentarlo en el mes de octubre e incluirlo en el programa.
El proyecto es desglosar la información de acuerdo a los medios con quienes se realizan contratos y el espacio adquirido.
"Es mucha la información. Ya la hemos pedido a comunicación social y la idea es incluirlo en esta página", dijo el secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
Cabe recordar que Coahuila ha sido señalado como una de las entidades más opacas en el país por las asociaciones Artículo 19 y Fundar, por no transparentar su gasto en publicidad.

No hay comentarios: