viernes, 19 de septiembre de 2014

Ven proceso contra Villarreal en México

POR: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

Una vez que Javier Villarreal ha admitido su culpa en Estados Unidos, deberá cumplir una sentencia y ya que ocurra la misma, quedará abierto un proceso en México mientras termine de purgar su pena, además de que se deberá ampliar la investigación a más personas que pudieran estar implicadas, explicó Benjamín Noyola del Río, presidente del Colegio de Abogados.









"Fue declarado culpable en Estados Unidos y está siendo juzgado allá, tendrá por consecuencia una sentencia, una vez que ocurre la misma, quedará abierto un proceso en México, ya que ingresó a una penitenciaría y está bajo caución, obviamente le seguirán las causas toda vez que termine de purgar su pena en el vecino país, eso es lo que legalmente procedería", expuso.
El titular del Colegio Regional de Abogados de La Laguna, opinó en relación a la declaración de culpabilidad de Javier Villarreal, tesorero de Coahuila en el sexenio de Humberto Moreira, en la corte federal de San Antonio, Texas, respecto a la comisión de delitos financieros, de acuerdo a la información que fue publicada por el diario San Antonio Express News.
"Sin duda que pueden estar implicadas otras personas y la indagatoria será lo que arroje", señaló Noyola, "culminará con una sentencia, misma que tendrá que purgar, y luego seguir con las causas que tenga acá en México".
Villarreal, de 43 años, se declaró culpable de un cargo por conspiración de lavado de dinero y otro por conspiración para transportar dinero robado en el comercio exterior, ambos derivados del caso que se sigue en la corte de San Antonio.
También se declaró culpable de otro cargo que inicialmente había sido presentado en Corpus Christi por conspirar para lavar dinero.
El exfuncionario podría enfrentar varios años de prisión por cada cargo.

Condena

Espera sentencia:
⇒ Villarreal podría enfrentar hasta 20 años de prisión por cada uno de los cargos de conspiración.
⇒ Hasta cinco años por el transporte de dinero robado.

No hay comentarios: