miércoles, 17 de septiembre de 2014

Admiten alza en robo en Torreón; aumentan patrullaje


POR: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

DICE EDIL QUE NO SE DETENDRÁ EL RITMO DE ATENCIÓN
El alcalde Miguel Riquelme reconoce que se ha incrementado el número de robos, pero afirma que a la par, se va mejorando la estrategia de vigilancia y acción de prevención en colonias y en los sectores comerciales.





Para él y sin minimizar ese tipo de ilícitos, resulta de mayor importancia que los homicidios y otros delitos de alto impacto, se hayan reducido.
Dice tener bien claro que en el tema de la seguridad pública, "día con día tenemos que mantener la guardia en alto sin atenernos únicamente a las cifras, sino atendiendo la prevención, comprando más equipo y trabajando lo que es la proximidad con la ciudadanía".
Respecto al monitoreo sobre incidencia delictiva realizado por el Consejo Civico de las Instituciones Laguna (CCIL) que asegura que de enero a agosto los robos con violencia van en ascenso en la región, indica que "el alza no significa que nos enfrentemos a un incremento duro y es importante analizar, porque va de robos a robos".
No obstante, según el presidente municipal, de ninguna manera se va a detener el ritmo de atención . "Yo por eso, semana semana evalúo el trabajo que estamos realizando,cuáles son las tendencias y sobre todo, mi exigencia es que todos los ciudadanos sigan viendo patrullas en la calle, trabajando."
 'NO ESTÁ FALLANDO EL PATRULLAJE'
Por su parte, el delegado de la PGJE Delegación Laguna1, Gerardo Márquez Guevara, dice que el alza en los robos en estos ocho meses del año, "no significa que el patrullaje esté fallando. Además las cifras son relativas en lo que respecta a los llamados robos con violencia ya que, en algunas denuncias se les pone a así, pero no son con violencia; por ejemplo en el caso de robos de teléfonos celulares o de robos en algunas tiendas de conveniencia, donde los encargados relajan la seguridad, la PGJE participa cada semana en las reuniones de evaluación sobre seguridad pública y estamos trabajando sobre diferentes protocolos que incluye acudir a los lugares donde se registran los hechos para que nos cuenten la manera como ocurrieron y hablamos con los afectados".
Para el delegado de la PGJE el monitoreo del CCIL "es importante porque nos brinda aportes a nuestro trabajo. Nos retroalimenta y sobre todo, nos permite llevar mediciones indicadores del trabajo que estamos haciendo".

Cifras

⇒ Según el CCIL, hubo un incremento en el número de denuncias de robo a casa-habitación (1.6 %), robo a negocio (43.2 %) y a transeúnte (4.8 %).
⇒ Estas cifras son en comparación con los primeros ocho meses de 2013.

No hay comentarios: