lunes, 1 de septiembre de 2014

Ferriz de Con: lo privado y lo público


65
Ir a comentario
s

El pasado fin de semana, el ombudsman de Noticias MVS, Gabriel Sosa Plata, emitió la recomendación hecha a dos periodistas de la emisora 102.5 FM, perteneciente a esa empresa, quienes en julio y agosto de este año transmitieron información relativa a la vida privada de Pedro Ferriz de Con, periodista de larga trayectoria en diversos medios. El documento (http://noticiasjson.blob.core.windows.net/cdn/pdf/RecomendacionCoberturaFerrizdeCon.pdf) es relevante en el contexto de la permanente discusión sobre el respeto a la vida privada como un derecho (ya reconocido por el artículo sexto de la Constitución): ¿dónde acaba lo privado y empieza lo público?, ¿cuándo un acto de la vida privada incide en lo público y es objeto de tratamiento periodístico?
Interés periodístico
El 8 de julio, Luis Cárdenas, conductor de la segunda emisión de Noticias MVS, se refirió en ese espacio informativo a una nota aparecida en el periódico Basta! sobre una presunta “relación extramarital” de Ferriz. Acerca de la nota (http://www.diariobasta.com.mx/basta/nota.php?id=6259), Cárdenas escribió en su sitio de internet: “Pedro Ferriz de Con fue captado en varias fotografías abrazando a una mujer afuera de un hotel que ofrece habitaciones en 390 pesos… Ferriz se ha vendido como un modelo de familia, presume en varias ocasiones su matrimonio de más de tres décadas... es una persona que vende a su auditorio el modelo de un hombre de principios éticos que se van a la basura con las acciones de su vida diaria, por lo tanto es un hombre que engaña a su público, es un tartufo. Para mí, ese es un tema de interés público” (http://www.luiscardenaslopez.com/el-desliz-de-ferriz/).
“Hipocresía moral”
Casi un mes después, en un programa cuyo título remite a Juan Orol,Charros contra gánsters, también de MVS, se transmitió el audio de una conversación privada entre Ferriz y “una mujer de 30 años”, evidentemente producto de intervención telefónica (https://www.youtube.com/watch?v=W2CL4gTpMoA). Ana Vives, quien se encargó de presentar el audio, afirmó que se lo hicieron llegar “unas fuentes bien bonitas”. 
José Luis Guzmán, uno de los conductores de Charros contra gánsters, respondió así a la pregunta del ombudsman, sobre el criterio editorial para transmitir el audio: “Básicamente, el de que Ferriz de Con no solo es un periodista de éxito, sino un personaje público y líder de opinión que se ha convertido en figura mediática por su participación en un esfuerzo conocido como Teletón, donde, basado en su ‘legitimidad y valores morales’, se siente con derecho a solicitarnos dinero argumentando lo más políticamente correcto que hay. Mi intención fue poner en evidencia la hipocresía moral del aludido”. 
Filtración exitosa
Guzmán aclaró que la decisión de transmitir el audio fue exclusivamente suya —con la autorización de Mariano Domínguez, gerente de la estación—, dado que el otro conductor del programa, Jairo Calixto Albarrán, “estaba de vacaciones”.   
Tras recibir comunicaciones de radioescuchas de MVS que manifestaron desacuerdo por el tratamiento dado a un asunto de vida privada, elombudsman emitió una recomendación entre cuyas consideraciones destaca la siguiente: “Los periodistas y Noticias MVS se convirtieron en instrumentos funcionales para quien o para quienes, por la motivación que sea (política, de negocios, personal), querían que las filtraciones de la grabación y la nota publicada por una revista de espectáculos tuviesen una mayor repercusión…  alguien obtuvo un beneficio con la difusión de un caso de invasión a la vida privada…”.
Derecho a la intimidad
La recomendación del ombudsman a los periodistas es: “A) Sin renunciar al interés general que debe prevalecer en las coberturas periodísticas y la ‘oportunidad’ periodística, analizar con mayor profundidad las implicaciones de la transmisión y editorialización de materiales obtenidos ilegalmente, que en este caso se relacionan con la afectación de otro derecho humano, que es el de la vida privada, sea de personas con presencia pública o no…
 “B) Respetar en todo momento los límites a la libertad de expresión, establecidos en la Constitución y las leyes secundarias. También se exhorta a respetar el Código de Ética, que se elabora en Noticias MVS, y que en la parte relativa a los ‘derechos de la personalidad’, establece compromisos de autorregulación sobre el derecho a la vida privada y derecho a la intimidad, con excepciones muy claras”.
Vida pública
El martes, Grupo Imagen, en cuya emisora 90.5 FM Pedro Ferriz de Con era titular del noticiario matutino, informó que, por acuerdo de ambas partes, concluyó la “relación mercantil” que mantenían. Algunas versiones afirman que Ferriz “ingresará a la política”. Será en ese ámbito —o en el del periodismo, si continúa en él— donde este personaje tendría que ser criticado por sus actos o sus opiniones públicas. No en el de su vida privada.

No hay comentarios: