miércoles, 17 de septiembre de 2014

Extesorero de Moreira se declara culpable de lavado en EU


El exsecretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria del estado de Coahuila (SATEC), Héctor Javier Villarreal Hernández. Foto: Especial
El exsecretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria del estado de Coahuila (SATEC), Héctor Javier Villarreal Hernández.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- El extesorero de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, se declaró culpable de los cargos de conspiración y “lavado” de dinero en una corte federal de San Antonio, Texas.
Según el diario San Antonio Express News, Villarreal Hernández aceptó sobornos a cambio de contratos de obra. El dinero proveniente de esas operaciones, dijo, lo “lavó” en el sur de Texas.
El exservidor público que trabajó en la Secretaría de Finanzas durante la administración de Humberto Moreira está involucrado en la falsificación de documentos para la obtención de créditos a favor de Estado.
El pasado 28 de agosto pactó la entrega de 6.5 millones de dólares a las autoridades del condado de Bexar, con el propósito de obtener el beneficio de trasladar a la corte de San Antonio todos los procedimientos en su contra.
De acuerdo con las denuncias, Villarreal Hernández acumuló esa fortuna cuando era tesorero, mediante sobornos de empresas que recibían contratos del estado. El fiscal del condado, Cliff Herberg, aseguró que también hubo sobornos de una empresa minera de carbón, la cual en realidad era una fachada del cártel de Los Zetas.
Villarreal usó el dinero, dicen las autoridades, para comprar propiedades en San Antonio y otras ciudades de Texas. El dinero se “lavó” mediante empresas que compraban las propiedades, y mediante transferencias entre cuentas bancarias en Texas y Las Bermudas.
Según el diario, el extitular del SATEC también habría señalado en un tribunal federal que está dispuesto a declararse culpable de fraude y “lavado” de dinero sin aceptar su responsabilidad.
Héctor Javier Villarreal Hernández, quien dejó el cargo en 2011 luego que se dio a conocer que la deuda de Coahuila ascendía a 35 mil millones de pesos, renunció la semana pasada a su derecho a reclamar el dinero que los fiscales del condado habían pedido incautar.
Los 6.5 millones que entregará Villarreal Hernández serán repartidos entre el condado, la Fiscalía General de Texas y diversas agencias internas, como el ISR.
El diario agrega que el gobierno de EU está investigando una red de individuos con vínculos al exgobernador de Coahuila, de los que se sospechan están involucrados en narcotráfico y lavado de dinero en Texas.
En México, el diputado federal del PAN, Guillermo Anaya Llamas, exigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un punto de acuerdo la devolución del dinero asegurado al exfuncionario implicado en la megadeuda de Coahuila.

No hay comentarios: