miércoles, 22 de agosto de 2012

En riesgo 22 mil empleos en la región carbonífera de Coahuila

Josué Rodríguez
22 agosto 2012

Esto de no renovarse un contrato entre la CFE y productores del estado.


Piedras Negras, Coah.- Más de 22 mil empleos directos e indirectos se encuentran en riesgo en la región carbonífera de Coahuila de no renovarse un nuevo contrato para el suministro de carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se utiliza en las plantas carboelectricas de Nava, Coahuila, aseguró aquí Hugo García Ballesteros, presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón.

En entrevista, el representante de los productores de carbón, sostuvo que aun y cuando se encuentran en negociaciones entre la Prodemi (órgano intermediario del gobierno del estado), y la comisión Federal de Electricidad, hay incertidumbre entre los productores y los trabajadores de que es lo que va a pasar si no se firma a tiempo.

“Hay confianza de que esto no suceda, sin embargo tenemos incertidumbre, pues de ello dependen directa e indirectamente más los que dependen de los comercios, por el orden de las 22 mil familias, pues el 90 por ciento de la economía en los municipios de la región carbonífera dependen de lo que genera la explotación de carbón”, subrayó.

Explico que los medianos y pequeños productores de carbón a través de la Promotora para el Desarrollo Minero, firman contratos multianuales para el suministro de cerca de tres millones de toneladas del mineral a la CFE que esta a su vez lo utiliza en la generación de electricidad en las plantas Carbón I y Carbón II, ubicada en el municipio de Nava.

“A más tardar en la segunda semana de septiembre debe de estar firmado la renovación del contrato multianual, pero de no ser asi, el impacto en la economía será notable, pues dejaran de producir y esto a su vez se reflejara en la derrama de los prestadores de bienes y servicios de la zona”, refirió.

Consideró que a más tardar la próxima semana, habrá avances de las pláticas que se llevan a cabo entre la Prodemi y la CFE para que haya continuidad en el suministro del mineral.

No hay comentarios: