domingo, 26 de agosto de 2012

Murió el empresario neoleonés Roberto González Barrera, fundador de Gruma

Posicionó a Banorte como el tercer grupo bancario en México

Con información de David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2012, p. 12

El empresario Roberto González Barrera, quien desde un origen humilde desarrolló una carrera como emprendedor en la que creó la principal empresa productora de harina de maíz del mundo y posicionó a Banorte como el tercer grupo bancario en importancia del país, falleció este sábado. El próximo 1º de septiembre hubiera cumplido 82 años de edad.

Fundador del Grupo Industrial Maseca, ahora Gruma, y presidente del Grupo Financiero Banorte-Ixe, el empresario falleció a las 8 de la noche del sábado en la ciudad de Houston, Texas, confirmó un vocero de la familia.

González Barrera, miembro de una humilde familia campesina, nació en Cerralvo, Nuevo León, el 1º de septiembre de 1930. En esa ciudad fundó el 3 de mayo de 1949, cuando contaba con 19 años de edad, una procesadora de maíz, Molinos Azteca, el antecedente más remoto de Gruma, empresa que actualmente es la principal productora de maíz nixtamalizado del mundo y que realiza operaciones en 100 países en los continentes americano, europeo, asiático y Oceanía.

Gruma fue una de las primeras grandes empresas mexicanas en incursionar en el mercado de China.

En junio de 1992, González Barrera, al frente de un grupo de inversionistas, adquirió Banorte, en ese tiempo uno de los más pequeños bancos del sistema, que tenía una presencia básicamente regional y que ahora es el tercero en importancia del país.

El empresario, que abandonó los estudios a los 11 años para trabajar en un almacén propiedad de su padre, según se relata en su nota biográfica oficial, impulsó la expansión de Gruma a partir del uso intensivo de tecnología. “Mi padre me enseñó algo valiosísimo: la investigación es la madre del desarrollo de un país, de una empresa o de una persona”, relataba el empresario, de acuerdo con esa nota biográfica, publicada en la página electrónica de Gruma.

En una de sus últimas apariciones públicas, el empresario lamentó la situación de inseguridad que afecta al país y, en particular, al norte de la República. Dijo sentirse “muy triste” por la ola de violencia, “sobre todo por mi pueblo”. El 17 de mayo, en el contexto de la convención nacional bancaria, realizada en Acapulco, añadió: “me da tristeza hablar de mi pueblo. Sencillamente es inhabitable en este momento”.

El funeral del empresario tendrá lugar en Cerralvo, Nuevo León, una vez que sea completado el trámite para trasladar el cuerpo desde Houston, informó el vocero de la familia.

No hay comentarios: