jueves, 30 de agosto de 2012

Vaticano recibe 404 denuncias contra sacerdotes por abusos en 2011

El reporte "Actividad de la Santa Sede 2011", reveló que el número de denuncias de este período fue relativamente menor a las recibidas en 2010 y "considerablemente" mayor al quinquenio 2005-2009.

Notimex

La Congregación para la Doctrina de la Fe, el organismo del Vaticano responsable de procesar los delitos graves de los sacerdotes, recibió 404 denuncias contra presbíteros de todo el mundo por supuestos casos de abusos sexuales contra menores en 2011.
El reporte "Actividad de la Santa Sede 2011", apenas publicado por la Librería Editorial Vaticana (LEV), develó que el número de denuncias de este período fue relativamente menor a las recibidas en 2010 y "considerablemente" mayor al quinquenio 2005-2009.
Según explicaron a Notimex fuentes vaticanas, el aumento de las denuncias es resultado de la política de "tolerancia cero" impuesta por el Papa Benedicto XVI que se ha reflejado en una constante presión sobre los obispos para que atiendan estos temas.
Asimismo precisaron que la mayor parte de las acusaciones corresponden a episodios presuntamente ocurridos decenios atrás mientras una cantidad limitada es reciente.
De acuerdo al reporte la oficina disciplinar de la Doctrina de la Fe, que se encarga de los delitos contra la fe, contra la moral y en la celebración de los sacramentos, "trabajó intensamente" abriendo 599 trámites, la mayoría de los cuales (404) corresponde a delitos graves, es decir abusos.
De ese total, la congregación vaticana decidió de iniciar 37 procesos judiciales y 189 procesos administrativos. Se decidió además de someter al Papa la solicitud de dimisión "ex oficio", es decir la expulsión automática del sacerdocio, en 125 casos.
Asimismo en otros 135 casos se solicitó al pontífice la "dispensa de las obligaciones sacerdotales, incluido el celibato", lo que corresponde a la revocación de las facultades de los presbíteros.

MVS
30/08/2012

No hay comentarios: