viernes, 31 de agosto de 2012

¿Qué sigue para Peña Nieto tras el fallo del Tribunal Electoral?

El priista únicamente espera ser declarado presidente electo para empezar a trabajar con su equipo en la transición de gobierno

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que desechó la petición de la izquierda de invalidar la elección presidencial, el virtual ganador de los comicios, Enrique Peña Nieto, únicamente espera que la institución lo declare presidente electo para empezar a trabajar con su equipo en el cambio de gobierno y asumir el poder el 1 de diciembre.

"El TEPJF resolvió el último de los medios de impugnación interpuestos. Es momento de iniciar una nueva etapa de trabajo en favor de México", escribió este jueves el militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su cuenta de Twitter.

"Vamos hacia adelante. Con diálogo, entendimiento y acuerdos, vamos juntos por la unidad y grandeza de México", agregó Peña Nieto al término de la sesión del tribunal.

La máxima autoridad electoral del país discutió, votó y consideró infundado el juicio de inconformidad de Movimiento Progresista contra las elecciones presidenciales del 1 de julio.

El bloque solicitaba que fueran invalidadas bajo el argumento de que no cumplieron los principios constitucionales de equidad, libertad e imparcialidad, pero los magistrados concluyeron que la coalición no aportó pruebas suficientes ni eficaces sobre sus quejas.

Algunos priistas comenzaron a festejar el sentido de la resolución incluso antes de que fuera votada.

"El proceso electoral llega a su fin. @EPN será presidente. Ahora a trabajar para cumplirle a todo México", escribió en su cuenta de Twitter Luis Videgaray, uno de los colaboradores más cercanos del priista.

"#EPNPresidenteElecto Sé que México ganó! Sé que México cambiará! Sé que millones tendrán nuevas oportunidades! Sé que va a cumplir", señaló en la red social el exdiputado Jorge Carlos Ramírez Marín, también aliado del exgobernador del Estado de México.

Una vez resueltas todas las impugnaciones al proceso, según los plazos legales, el tribunal tiene hasta el 6 de septiembre para calificar la elección, publicar el cómputo final de la votación y emitir la declaratoria de presidente electo.

Después de esa etapa, el equipo de transición recibirá 150 millones de pesos del erario para comenzar a trabajar en temas como el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013, en coordinación con el gobierno saliente, que encabeza Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN).

Peña Nieto dijo luego de los comicios del 1 de julio —en los que obtuvo alrededor del 38% de los votos— que anunciaría a los integrantes de su equipo de transición hasta que el tribunal calificara el proceso electoral. Los nombres de los miembros de su gabinete serán revelados posteriormente.

Hasta ahora, como virtual ganador, Peña Nieto sólo ha designado a tres colaboradores: Videgaray, quien fue su jefe de campaña, como coordinador de políticas públicas; Miguel Ángel Osorio Chong, exgobernador de Hidalgo, como coordinador de diálogo, y Jesús Murillo Karam, exsecretario general del PRI, como coordinador jurídico.

En la nueva Legislatura del Congreso de la Unión, que iniciará funciones el 1 de septiembre, Murillo Karam será presidente de la Cámara de Diputados, por lo que será el encargado de entregar a Peña Nieto la banda presidencial.

Peña Nieto encabezará el regreso del PRI a la Presidencia de la República, que perdió en los comicios del 2000 frente al PAN tras haberla ocupado durante 71 años.

En esta nueva etapa, los priistas también serán la primera fuerza tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, aunque carecerán de los votos suficientes para aprobar reformas por sí solos. Sus líderes parlamentarios afirman que a pesar de las tensiones que generó la elección presidencial, podrán negociar el apoyo de la oposición a las iniciativas del nuevo gobierno.

CNN
31/08/2012

No hay comentarios: