martes, 28 de agosto de 2012

Van regidores por desafuero de síndica

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

Acusan. Ediles del PRI acusan a síndica de propiciar embargo de cuentas bancarias municipales. Pero ninguna ha sido tocada.


La denuncia es por la comisión de presuntos delitos, como el uso indebido de información reservada, prevaricación, cohecho, daño patrimonial, entre otros.

Hoy martes, una comisión de ediles encabezada por José Elías Gánem entregará la denuncia al presidente de la Junta de Gobierno del Estado, Eliseo Mendoza Berrueto, en la que le solicitan iniciar el procedimiento.

Para la síndica "es una clara represalia por el trabajo que realizo. Y que hago de acuerdo a lo que es mi obligación legal, pero entiendo su interés de desacreditarme mediáticamente y sé que me andan buscando por todos lados para amedrentarme".

Y advierte: "seguiré haciendo mi trabajo, pésele a quien le pese. Y desde ahora los responsabilizo de lo que me pueda suceder en mi persona y patrimonio, porque ya invadieron el terreno de lo personal''.

El regidor José Elías Gánem afirma que "existen los elementos suficientes para fincarle responsabilidades a la síndica porque proporcionó información a particulares que pone en riesgo las finanzas municipales''.

La acusación se hizo ayer en conferencia de prensa. Gánem y el síndico Arturo Rangel, respaldados por sus compañeros del PRI, mostraron además de una gráfica, copia de un documento firmado por Virgil Orona en la que entrega copias de una relación de cuentas bancarias con nombre de las instituciones y saldos.

"La síndica proporcionó, y por escrito, información de las cuentas de la Tesorería Municipal a Iván Chávez Lastra, exfuncionario de Atención Ciudadana en la anterior administración y quien representa laboralmente a seis exempleados municipales que ganaron un laudo al Ayuntamiento por alrededor de seis millones de pesos''.

La información proporcionada por Virgil -según asegura Gánem- permitió que "los extrabajadores señalaran para embargo una de las cuentas de la Tesorería, con lo cual -dice- garantizaría el cobro de la indemnización''.


Pero Virgil asegura que esa información es pública, porque se trata del uso de recursos públicos. "Es parte de la glosa que conforme al artículo 129 fracción Décima del Código Municipal, forma parte de la cuenta pública y debe ser transparente ante cualquier ciudadano''.

No hay comentarios: