jueves, 23 de agosto de 2012

35% de jóvenes en Coahuila no concluye preparatoria

Luis Alberto López
23 agosto 2012

José María Fraustro Siller, titular de la Secretaría de Educación en el Estado, resaltó que la media en la entidad es inferior a la que hay a nivel nacional; “pero también es muy seria”.

Torreón.- Adecir de la Secretaría de Educación en el Estado de Coahuila, un 35 por ciento de los jóvenes que ingresan anualmente al Bachillerato no lo concluyen.

Dicha cifra forma parte de los casi 200 mil jóvenes de entre 15 y 24 años de edad en el Estado que no han concluido o dejaron trunco ese u otros grados de estudio, según el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A pesar de eso, José María Fraustro Siller, titular de la dependencia de atención educativa, resaltó que la media en Coahuila es inferior a la que hay a nivel nacional y que en días pasados dio a conocer la Secretaría de Educación Pública a nivel federal.

“La situación es menor que la que se presenta a nivel nacional, pero también es muy seria.

Realmente, en el medio superior absorbemos a todos los egresados de las secundarias”, dijo.

Por otro lado Fraustro Siller, no profundizó y omitió dar algún promedio sobre el número de estudiantes que desertan diariamente en Coahuila.

Mientras que en el país la cifra es de 3 mil 114 bachilleres, de acuerdo a la información dada a conocer por la Secretaría de Educación Pública.

“Llegamos a tener entre un 30 y 35 por ciento en deserción y reprobación, de tal manera que si tenemos 100 mil estudiantes, el 35 por ciento no termina ese grado de estudios. Nuestro gran reto es conservarlos en clase”, dijo.

Comentó que parte de esas medidas se vinculan a acrecentar el número de estudiantes becados, por lo que se tiene contemplada establecer un Instituto enfocado en brindar esos apoyos.

“Vamos a implementar un Instituto Estatal de Becas, así como un sistema de alerta temprana que nos diga cuando un joven tenga tres o cuatro faltas o tiene un comportamiento extraño que pudiera hacer que abandone el bachillerato”, declaró.

Señaló que actualmente un 60 por ciento de la matrícula de preparatorianos en el estado cuenta con algún estímulo para apoyarlos en su desempeño académico.

Sin embargo, la razón de la deserción no sólo se vincula a la falta de esos apoyos, pues muchas veces, aseguró, los jóvenes abandonan las escuelas porque la situación económica de su familia es mala.

“Tenemos becas prácticamente para todos, ya sea en los Cecytec, Conalep u otro tipo, todos cuentan con un sistema interno de becas.

Muchas veces la razón de dejar la preparatoria lo hacen no porque necesiten dinero para la inscripción sino porque tienen que llevar algo a la casa y por eso analizamos como darles algo extra”, dijo.

Cabe destacar que según el INEGI cuatro de cada diez jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, tiempo en el que muchos cursan el bachillerato, no asisten a la escuela.

Asimismo, un siete por ciento de esa cantidad que suma poco menos de 35 mil adolescentes, a decir del propio instituto, están al frente de una familia y más de la mitad de esa cifra tiene dependientes económicos.

Ante eso, otras dependencias estatales como el Instituto Coahuilense de la Juventud lanzaron un programa para emprendedores, el cual tiene como objetivo que esos jóvenes puedan autoemplearse con negocios propios.

“Es un apoyo de cinco mil pesos en especie que se le va dar a cincuenta jóvenes en todo el estado, la única condición es que nos hagan llegar la idea de su proyecto a desarrollar”, dijo.

En cuanto a cifras nacionales, diversos organismos han emitido estudios al respecto, entre los que concuerdan algunos puntos con este estado.

Entre esos se encuentra un informe la Educación Media Superior en México, el cual fue elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y presentado a finales de 2011, el alto índice de deserción se debe al déficit de conocimiento y la mala preparación que adquieren los jóvenes en el nivel educativo básico.

Dicha investigación, que se encuentra disponible en el sitio web: www.inee.edu.mx, detalla que cada año 605 mil jóvenes abandonan el bachillerato y más de la mitad de esos cursaban el primer año de ese grado de estudios.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentó a inicios de año un informe acerca de que México lidera a los países en el mundo que cuentan con un mayor número de estudiantes que dejan sus estudios de Educación Media Superior.

No hay comentarios: