domingo, 26 de agosto de 2012

Se enfrentan trabajadores en mina de Coahuila

La violencia estalló en el exterior de la mina siete de MIMOSA, en el municipio de Progreso, en la región carbonífera de Coahuila, donde un grupo desconoció la dirigencia de la sección sindical 303, "reventó" a pedradas el plantón de los trabajadores y tomó el control del fundo.

domingo, 26 de agosto de 2012


SALTILLO, Coah., agosto 26 (EL UNIVERSAL).-De acuerdo con testimonios de los mineros que estaban en plantón, al menos una docena de obreros resultaron heridos en ambos bandos, entre ellos el líder sindical Pablo Ontiveros, a quien miembros de la llamada "Alianza Minera" descalabraron y dejaron inconsciente.


Antes de la gresca, los integrantes de la "Alianza Minera", opositora en el Sindicato Minero Nacional de Napoleón Gómez Urrutia, efectuaron una asamblea en el recinto sindical de la sección 303 en Barroterán, donde desconocieron la dirigencia de Pablo Ontiveros y su comité.


Asimismo, reinstalaron a Ramiro Soto como secretario general de la sección, quien indicaron los mineros, representa al "sindicato blanco" que está al servicio de la empresa.


La mina siete MIMOSA, es propiedad de la compañía Minera del Norte S. A. (MINOSA), filial del Grupo Acerero del Norte (GAN). El pasado 3 de agosto seis carboneros murieron y otro más resultó lesionado por un derrumbe.


Tres días después, el martes 7 de agosto, unos 500 obreros iniciaron un plantón permanente frente al acceso principal en demanda de justicia y se aclaren las causas del fallecimiento de sus compañeros.


Mineros que estaban en el plantó relataron que ayer sábado, como a las 16:30 horas una turba de antinapistas procedente de las secciones sindicales en los municipios de Monclova y Nava, arribaron al lugar de la manifestación.


"Eran muchos, más de 700, venían en 23 camiones y otros en carros y camionetas, llegaron directo a agredirnos. Nosotros éramos como 300, nos empezaron a tirar pedradas, y aunque les respondimos ellos eran más y nos echaron en corrida", relató uno de los involucrados en la trifulca cuyo nombre prefirió omitir.


El secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Luis Morán Delgado, informó que en la manifestación había cerca de un centenar de mineros, "cuando arribaron más de 500 y los primeros salieron corriendo y después se llevó a cabo una asamblea".

No hay comentarios: