viernes, 24 de agosto de 2012

Amnistía defiende a Pussy Riot

AP

Libertad de expresión. Amnistía Internacional invitó a autoridades rusas a suspender la persecución de dos chicas más del grupo.

NUEVA YORK, EU.- El gobierno de Rusia debe suspender la persecución de dos integrantes del grupo musical Pussy Riot que participaron en la protesta por la que tres de sus compañeras fueron encarceladas, señaló ayer Amnistía Internacional (AI).

El grupo de defensa de los derechos humanos comenzó también una campaña para que la gente envíe cartas al gobierno ruso, con el fin de evitar la detención de otras dos integrantes de la banda que, según se aprecia en el video, participaron en la protesta.


"Depende de ustedes mantener el fundamental derecho a la libertad de expresión en Rusia y garantizar que no habrá arrestos adicionales o juicios relacionados al caso", expresa la carta que AI sugiere mandar a las autoridades rusas.


Tres miembros de la banda feminista de punk Pussy Riot -compuesta de 10 elementos- fueron sentenciadas a dos años de prisión el 17 de agosto pasado por "alteración del orden público por motivos de odio religioso".


El origen de la acusación fue que el 1 de febrero pasado entonaron y bailaron una canción de protesta política dentro de la principal catedral de la iglesia ortodoxa en Rusia, vestidas con atuendos de colores brillantes y mascaras. AI consideró a Maria Alekhina, Ekaterina Samutsevich y Nadezhda Tolokonnikova como prisioneras de conciencia, cuya detención fue realizada por motivos políticos, debido a que manifestaron sus convicciones de manera pacífica.


"La sentencia de dos años de prisión a Alekhina, Samutsevich y Tolokonnikova es demasiado severa, y arrestar a otros miembros del grupo sólo aumentaría esta injusticia", consideró AI.

No hay comentarios: