viernes, 31 de agosto de 2012

La mala educación: Coahuila, en el cabús de ENLACE

Carlos Oswaldo Orta
31 agosto 2012

Aunque mejoran, estudiantes del estado salen reprobados en tres de los cuatro aspectos evaluados


Saltillo, Coahuila.- Aunque el sector educativo de Coahuila es el que se lleva una buena “tajada”, casi la mitad del presupuesto de la entidad (más de 32 mil millones de pesos), da pocas satisfacciones a los padres de familia.

La entidad sigue ocupando los últimos lugares nacionales tras la entrega de resultados de la Prueba ENLACE básica 2012 donde resultó reprobada en tres de los cuatro aspectos evaluados, aunque presentó una leve mejoría con relación al pasado año.

Del total de los alumnos que presentó el examen, 362 mil 891, solamente el 25.64 por ciento alcanzó calificaciones catalogadas como aprobatorias, mientras que el resto no demostró tener los conocimientos suficientes en las áreas de Matemáticas y Español.

En el nivel Primaria el estado resultó con calificaciones por debajo del promedio nacional en las materias de Matemáticas y Español, ocupando los lugares 24 y 19, respectivamente entre los 32 estados de la República donde se llevó a cabo la evaluación.

En Secundaria la historia no fue distinta y en la evaluación de Matemáticas ocupó el lugar 22 con solamente el 17.6 por ciento de alumnos con calificaciones buenas.

Esto muestra que el 82.4 por ciento de los alumnos que presentaron la prueba tuvieron resultados que los colocan en las categorías de conocimientos insuficientes o elementales.

Aunque en la materia de Español ascendió hasta el puesto 7, se trata de la materia de evaluación con el segundo promedio nacional más bajo, con 22.8 por ciento de alumnos con calificaciones aprobatorias, mientras que en Primaria se superó el 40 por ciento de alumnos con evaluación satisfactoria.

La Educación Básica estatal también quedó a deber en la promesa hecha para la Meta de Contribución de Entidades a la Meta Nacional 2012, donde aseguró aportar un total de 104 mil 536 alumnos con evaluaciones buenas o excelentes, entre los que solamente se contaron 93 mil 047, quedando cortos por más de 11 mil.

Destaca Sedu avance

Por su parte, el secretario de Educación en Coahuila, José María Fraustro Siller, señaló a través de un comunicado que el avance obtenido con relación al pasado ciclo escolar es notorio y señala que la educación en Coahuila se encuentra en buen camino.

Aunque en la evaluación de Matemáticas para Primaria, Coahuila se colocó entre los últimos 10 lugares, la Sedu apunta que se incrementó un total de 6.4 puntos porcentuales llegando a 40.5 por ciento de alumnos que obtuvieron calificaciones buenas o excelentes.

A través del comunicado, el Secretario destaca que en Secundaria los avances también permiten demostrar que se creció 4.3 y 3.9 puntos porcentuales en Español y Matemáticas.

Poco eficientes

La Prueba ENLACE fue presentada por 362 mil 891 alumnos.
Únicamente el 25.64 por ciento alcanzó calificaciones aprobatorias en Matemáticas y Español.
Los alumnos de Primaria ocuparon los lugares 19 y 24 a nivel nacional en Español y Matemáticas.
En Secundaria Coahuila ocupó el lugar 22 en Matemáticas.

No hay comentarios: